lunes, diciembre 17, 2007

Dudas frecuentes: Lívido - Libido. Aptitud -Actitud.

Lívido y libido.
Lívido es un adjetivo, que significa amoratado, que tira a morado, aplicado a personas, muy pálido. Esta palabra con acentuación esdrújula se escucha frecuentemente en sustitución de la palabra libido, acentuación grave, escrita con b labial, para designar simplemente el 'apetito sexual' o incluso la 'lujuria' o la 'lascivia'. El uso hasta ahora tan restringido del término libido ha impedido su conocimiento cabal a la inmensa mayoría haciéndolo fácil presa del cruce con lívido, palabra que sí "suena" de manera general.
Ejemplos:
Se puso lívido cuando subía la montaña.
Asiste a terapia para aumentar la libido.
«A mí el vino me sube la libido»
A pesar de todo, no es fácil proponer una clave definitiva que ayude a no errar en estos casos concretos; solo cabe hacer una advertencia para que seamos conscientes de las posibles confusiones.
Actitud y aptitud.
Actitud se refiere a la ‘disposición de ánimo manifestada exteriormente’:
«Se ha producido un cambio sustancial en la actitud de los fieles» (Zaragoza Religiones I [Esp. 1993]).
Aptitud se fija en la ‘capacidad para el desempeño de un ejercicio’:
«De su madre heredó una gran aptitud musical» (Castilla Psiquiatría 2 [Esp. 1980]).
Pero ambos significados presentan cierta relación, y las dos palabras pueden aparecer en contextos similares:
"Fulano muestra buena actitud / aptitud"; y ello causa confusión.
Cabe decir que las actitudes son modificables y cambiantes, en tanto que las aptitudes nacen con uno mismo y pueden desarrollarse más o menos a lo largo del tiempo, pero no pueden imbuirse a quien no las posee; también cabe echar mano de la distinta construcción preposicional: actitud ante algo / aptitud para algo.

1 comentario:

Carlo dijo...

Te leo, te leo, sigue siendo este espacio mi cafe matutino, especialmente hoy, que amanezco con libido navideño, esperando que las amenazas sobre mi vida cesen, y los sentimientos afloren.

Besos.