domingo, diciembre 02, 2007

DUDAS: VOTAR - BOTAR - VOTA - BOTA - VOTO - BOTO.

Hablando de dudas idiomáticas y decisiones importantes. El pueblo venezolano se debate en el día de hoy entre votar (ejercer el derecho al voto) o no hacerlo en el referendo para aceptar o botar (echar, tirar, arrojar al olvido) la Reforma Constitucional propuesta por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
Aclaremos las dudas referentes a estas palabras y por favor ejerzamos civilmente nuestro derecho al voto. El futuro de nuestro país está en nuestras manos. Yo voto. ¡Vota tú!
Votar.
(Del lat. votāre).
1. Como intransitivo, dicho de una persona, ‘dar su voto’: «Ahora los ciudadanos podrán votar correctamente» (Abc [Par.] 27.10.96). A menudo se especifica el sentido del voto mediante un complemento introducido con por, a favor de, contra o en contra de: «Apagué la tele y supe que nunca votaría por él» (Serrano Vida [Chile 1995]); «Votamos a favor del Tratado de Libre Comercio Canadá-Chile» (DAméricas [EE. UU.] 12.5.97); «Los miembros del partido oficial votaron en contra de la propuesta» (Gordon Crisis [Méx. 1989]).
En España y en el español rioplatense, es habitual que, si el voto se da a una persona o partido, se construya como transitivo, con complemento directo: «¿Piensa votar a Izquierda Unida? Ya los voté en las pasadas elecciones» (Cambio 16 [Esp.] 20.8.90); «¿Por qué habría que votar a Cafiero y no a Pierri?» (Clarín [Arg.] 12.1.97).
2. Cuando significa ‘someter [algo] a votación’ y ‘aprobar [algo] mediante votación’, es transitivo: «Yo propongo que votemos la proposición de don Melquiades: a ver, los que estén por enterrar las armas que levanten la mano» (Santander Milagro [Méx. 1984]); «En diciembre votaron el presupuesto para 1997» (Clarín [Arg.] 7.1.97).
Botar.
(Del germ. *bōtan, golpear).
1. tr. Arrojar, tirar, echar fuera a alguien o algo.
Voto.
(Del lat. votum).
1. m. Expresión pública o secreta de una preferencia ante una opción.
2. m. Gesto, papeleta u otro objeto con que se expresa tal preferencia.
3. m. Parecer o dictamen explicado en una congregación o junta en orden a una decisión.
Yo voto. Primera persona del presente del singular del verbo votar.
No confundir con boto (tercera persona del singular del verbo botar)
El vota. Tercera persona del presente del singular del verbo votar.
El bota. Tercera persona presente del singular del verbo botar.
¡Vota! Segunda persona imperativo de votar.
¡Bota!Segunda persona imperativo de botar.
Bota.
bota1.
(Del lat. tardío buttis, odre, con adaptación de la terminación al gén. correspondiente).
1. f. Cuero pequeño empegado por su parte interior y cosido por sus bordes, que remata en un cuello con brocal de cuerno, madera u otro material, destinado especialmente a contener vino.
2. f. Cuba para guardar vino y otros líquidos.
3. f. Medida para líquidos, equivalente a 32 cántaras o 516 l aproximadamente.
bota2.
(Del fr. botte).
1. f. Calzado, generalmente de cuero, que resguarda el pie, el tobillo y, a veces, una parte de la pierna. Bota de montar, de montaña, de esquí.
2. f. Especie de borceguí de piel o tela que usaban las mujeres.
3. f. Esp. Calzado de material resistente que, por lo general, no cubre el tobillo y se usa para la práctica de ciertos deportes. Bota de fútbol.
Consulta aquí.

No hay comentarios.: