martes, diciembre 04, 2007

Significado de las palabras referendo, plebiscito y pírrico.

El presidente Hugo Chávez asumió el lunes su primera derrota electoral en casi nueve años en el poder, luego de que su polémica reforma constitucional fuera rechazada por un estrecho margen en el referendo celebrado el domingo en Venezuela.
...Este es un duro golpe para Chávez, que convirtió la campaña en un plebiscito sobre su gestión al advertir que quien votara contra su propuesta estaba votando contra él y contra su "revolución socialista."
…"Ustedes se la ganaron y es de ustedes, pero yo esa victoria pírrica no la hubiera querido," dijo el mandatario, que lucía cansado pero tranquilo frente a las cámaras de televisión.
Entrando en materia idiomática aprendamos el significado de las palabras: referendo, plebiscito y pírrico.
Referendo.
‘Procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos’: «El pueblo expresó su criterio en un referendo» (Excélsior [Méx.] 21.10.96). Su plural es referendos. Debe preferirse esta forma hispanizada a la variante etimológica latina referéndum.
Plebiscito.
(Del lat. plebiscītum).
1. m. Resolución tomada por todo un pueblo a pluralidad de votos.
2. m. Consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre soberanía, ciudadanía, poderes excepcionales, etc.
3. m. Ley que la plebe de Roma establecía separadamente de las clases superiores de la república, a propuesta de su tribuno. Por algún tiempo obligaba solamente a los plebeyos, y después fue obligatoria para todo el pueblo.
Pírrico - ca.
Este adjetivo deriva de Pirros, nombre del rey de una región de la antigua Grecia que consiguió dos victorias en sendas batallas en las que su ejército sufrió graves pérdidas; de ahí su significado originario, que es, referido a triunfo o victoria,’ obtenido con grave daño para el vencedor’: «Habrá una victoria pírrica, porque todos nos hundiremos juntos» (Abc [Esp.] 31.1.78).
Hoy ha ampliado sus sentidos y significa también ‘[triunfo] conseguido por un margen pequeño o después de un gran esfuerzo’: «Solo una racha de inspiración individual [...] permitió convertir una victoria pírrica en un triunfo desahogado» (Vanguardia [Esp.] 30.10.95); y ‘de poco o insuficiente valor en relación con el esfuerzo invertido’: «Salarios pírricos para los educadores» (Nacional [Ven.] 24.7.00).

No hay comentarios.: