Antípoda.
1.- Adjetivo de una sola terminación que significa ‘[lugar] situado en un punto diametralmente opuesto al de referencia’ y, en sentido figurado, ‘[persona o cosa] totalmente contrapuesta a otra’:
«Dos puntos de la superficie terrestre son antípodas si son los extremos de un segmento que pasa por el centro de la Tierra» (VV. AA. Matemáticas [Esp. 1998])
«La sexualidad no se resuelve ni con la castidad ni con la imagen antípoda: el desenfreno» (Caparrós Crisis [Esp. 1977]).
2.-Como sustantivo, referido a persona, se usa en ambos géneros, dependiendo del sexo del referente, tanto en sentido recto (‘persona que habita en los territorios antípodas’) como en sentido figurado (‘persona totalmente contrapuesta a otra’):
«Nuestros antípodas no son australianos, sino neozelandeses» (Leguineche Tierra [Esp. 2000])
«Era una chica agradable; pero en muchos aspectos parecía la antípoda de Lisbeth» (Liendo Platos [Ven. 1985]).
3.- Como sustantivo, designando lugar, se usa indistintamente en ambos géneros, y normalmente en plural, tanto en sentido recto (‘lugar de la Tierra situado en el punto diametralmente opuesto al de referencia’) como en sentido figurado (‘postura o actitud diametralmente opuesta a otra’):
«Se habían ido a los antípodas para cortar caña en Queensland» (Leguineche Tierra [Esp. 2000])
«La moral política está siempre en las antípodas de la moral poética» (Martínez Perón [Arg. 1989]).
Hoy es más frecuente el femenino. Es también válido, aunque poco frecuente, el uso en singular:
«Es necesario haber leído parte de ellas antes de emprender el viaje a la antípoda de Cochabamba, en el otro lado del mundo» (Tiempos [Bol.] 26.12.96).
Es nombre común, no propio, por lo que no debe escribirse con mayúscula inicial.
4. Es palabra de una sola terminación, válida para ambos géneros, por lo que no es correcto el masculino antípodo.