jueves, enero 18, 2007

Significados: COMPETENCIA, COMPETICIÓN, ETCÉTERA.

COMPETENCIA:
Este sustantivo femenino pertenece a la familia léxica de dos verbos distintos, competer y competir.
a) Corresponden a competer los significados de ‘incumbencia’: «La Comisión aclaró que no es de su competencia dar trámite a ese tipo de queja»; ‘cosa que compete o incumbe a alguien’: «Isabel, que se ha reservado entre sus competencias la de administrar las rentas, nombra nuevos contadores» ; y ‘cualidad de competente o idóneo’: «La costurera de la calle Brasil era de una competencia extraordinaria».
b) Corresponden a competir los significados de ‘rivalidad entre quienes se disputan algo’: «No hay motivo para obviar nuestra competencia»; ‘conjunto de los rivales o competidores’: «Los colegas de la competencia nos odian» ; ‘acción y efecto de competir’: «En islas de pequeñas dimensiones la competencia por unos recursos y un espacio reducidos conduce a un enfrentamiento ecológico» ; y ‘prueba o torneo deportivo en el que compiten entre sí los distintos participantes’: «Comparten su alegría tras obtener las medallas de oro, plata y bronce [...] en la competencia de lanzamiento de disco» (Universal [Ven.] 6.4.99). Con este último sentido se usa muy raramente en España, donde se prefiere para ello el término competición.
Competición:
‘Acción y efecto de competir’: «La competición por los recursos escasos puso en peligro el proceso de acumulación y se intensificó la lucha de clases» y ‘prueba o torneo deportivo en el que compiten entre sí los distintos participantes’: «Tras la jornada de descanso de ayer, hoy se reanuda la competición de natación con las pruebas de 400 metros libres»
_____________________________________________________________
Etcétera.
Procedente de la expresión latina et caetera (literalmente ‘y el resto, y las demás cosas’), se usa en español para cerrar enumeraciones incompletas. En la escritura va siempre precedida de una coma y se emplea frecuentemente en su forma abreviada etc. (y no ect.): «Pero antes quiero decir quién soy yo, de qué me ocupo, etcétera» «Exposición a medicamentos: clorpromazina, quinidina, antibióticos, etc.».
Como sustantivo masculino, admite calificativos y tiene forma de plural: «Las efigies atormentadas de Paganini, Dante, Virgilio, Chopin, Don Juan e infinitos etcéteras».
__________________________________________________________________

No hay comentarios.: