domingo, noviembre 12, 2006

Dudas: ADONDE, CESAR, DETECTAR, GEOGRAFÍA.

Adonde.
Este adverbio de lugar se escribe en una sola palabra cuando el antecedente está expreso Ejemplos: ‘aquélla es la casa adonde vamos’ o en frases interrogativas, ‘¿adónde me llevas?’ y separado cuando no hay antecedente., ‘venían a donde yo estaba’. Como adverbio relativo, no lleva acento, pero sí en frases interrogativas, admirativas o dubitativas.
Cesar.
Este verbo es intransitivo y, por tanto, no se puede usar con complemento directo. Caer o entrar son también verbos intransitivos; y uno cae, pero no es caído por otro; uno entra en un sitio, pero no es entrado en él. Por lo mismo, no se puede escribir que Fulano ‘ha sido cesado’ ni que Mengano ‘cesó’ a Zutano; se cesa, pero no se es cesado. La forma correcta es: Fulano cesa, a Mengano se le destituye, a Zutano se le pide el cese o se le obliga a cesar, y Perengano cesó.
Detectar.
El verdadero significado de este verbo es ‘poner de manifiesto por métodos físicos o químicos lo que no puede ser observado directamente’. Se utiliza correctamente cuando se trata de detectar metales, agua, radiactividad o contaminación, y muy mal cuando se escriben frases como la siguiente: ‘se detectó la actuación de piquetes’, ‘la policía detectó la presencia del homicida’. En tales casos sustitúyase por hallar, encontrar, descubrir, observar o localizar.
Geografía.
Se utiliza mucho la expresión ‘geografía venezolana’ para hacer referencia al territorio nacional. ‘Geografía’ es igual a ‘estudio de la tierra’, y no a la tierra en sí misma. Por tanto, es un absurdo escribir ‘este mes actuará por toda la geografía venezolana’.

No hay comentarios.: