viernes, marzo 13, 2009

¿Qué es el ágape?

Agapē (en griego αγάπη) es el término griego para describir un tipo de amor incondicional y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta sólo el bien del ser amado y no el propio. Algunos filósofos griegos del tiempo de Platón emplearon el término para designar, por contraposición al amor personal, el amor universal, entendido como amor a la verdad o a la humanidad.

Cristianismo.

Los primeros cristianos lo emplearon para referirse al amor especial por Dios, al amor de Dios para con el hombre, e incluso a un amor "autosacrificante" que cada ser humano debía sentir hacia los demás. "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en el cree no se pierda, mas tenga vida eterna"(Juan, 3:16).

En los primeros tiempos del cristianismo, ágape también significaba una comida en común, que es el significado que conserva en la actual: comida, banquete. En este sentido, también significa el amor que devora al amante, por ser éste capaz de entregar todo sin esperar recibir nada a cambio.

Psicología.

Actualmente, en psicología social el término ágape se refiere a uno de los arquetipos amatorios: El amante en quien predomina el arquetipo Ágape valora los intereses y emociones de los demás por encima de los suyos propios.

Diferencia entre Eros y ágape.

El Eros es la primera fase del amor entre parejas, ya que es un amor más egoísta que busca poseer al otro; el ágape es más altruista.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/