Más: Adverbio comparativo que denota superioridad. Es palabra tónica, por lo que debe escribirse con tilde, a diferencia de la conjunción átona de sentido adversativo mas.
a) Si más va seguido de un sustantivo, cuanto debe concordar con él en género y número:
«Cuanta más razón tienen, más lata dan» (Schwartz Conspiración [Esp. 1982])
«Cuantas más verdades tiene para decir, peor escribe» (Piglia Respiración [Arg. 1980]). No debe prescindirse de cuanto: Más razón tienen, más lata dan. Si lo que sigue a más es un adjetivo, cuanto permanece invariable: «El hombre es sólo madera, cuanto más recia mejor» (Sampedro Sonrisa [Esp. 1985]); y no cuanta más recia mejor. Mientras más es variante coloquial aceptable de cuanto más: «Mientras más franqueza haya entre nosotros, mejor nos entenderemos» (Martínez Evita [Arg. 1995]); «Mientras más rápida sea la respiración, menos durará el acto» (Gala Durmientes [Esp. 1994]). Con la excepción de México y el área centroamericana, donde es normal entre hablantes de todos los niveles, la norma culta general rechaza el uso de entre más por cuanto más: «Entre más vieja estoy menos entiendo la vida» (Elizondo Setenta [Méx. 1987]). No es aceptable el uso de contra más en lugar de cuanto más: «Contra más vieja, más loca» (Quiñones Noches [Esp. 1979]).
b) Cuanto más es también una locución adverbial que significa ‘con mayor motivo’: «Son capaces de matar a su padre. Cuanto más a un vecino» (Mundo [Esp.] 25.4.94). No es propio del habla culta el uso de cuanto ni más: «¿Cómo no va a saber curarse, cuanto ni más si no le duele nada?» (Berlanga Gaznápira [Esp. 1984]). No debe confundirse con la locución cuando más..
c) Deben evitarse las deformaciones populares cuantimás, contimás y contrimás: «No tiene piedad ni para él mismo, cuantimás para nadie» (Montaño Andanzas [Méx. 1995]); «No sabe ni freír un huevo, contimás hacer hallacas» (Morón Gallo [Ven. 1986]); «Y contrimás decía que no, peor me ponía» (Quiñones Noches [Esp. 1979]).