miércoles, diciembre 03, 2008

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Hoy 3 de diciembre, un día, una fecha para que en el mundo se reflexione y se reconozca el trabajo que a diario realizan miles de Asociaciones y Fundaciones que luchan por alcanzar los derechos consagrados en tantas leyes universales y nacionales que hablan del respeto a la dignidad humana e igualdad de oportunidades laborales, escolares y comunitarias de las personas con discapacidad. Un 10 % de la población mundial (650 millones de personas con discapacidad) que vive afrontando a una sociedad excluyente y discriminatoria que se resiste a creer en sus habilidades.

Una pregunta necesaria:

¿Si usted no ve a la persona y sólo ve su discapacidad, dígame quién es el ciego?

¿Si usted se niega a ver la desigualdad y la injusticia, dígame quien es el ciego?

¿Si usted no se pone de pie y no camina por los derechos de todos, dígame quién es el que no puede caminar?

¿Si usted no se mueve ante el llamado de los demás, dígame quién es el discapacitado?

¡Sus actitudes hacia las personas con discapacidad pueden ser su mayor limitación!

Desde 1992, en todo el mundo se conmemora el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Este 2008 todas las actividades tienen como objetivo: trabajar por el disfrute pleno y equitativo de los Derechos Humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad.

En el siguiente enlace de la Fundación Paso a Paso, encontrarás la Normativa pertinente a las personas con discapacidad y a la educación especial.

http://www.pasoapaso.com.ve/legal/legal_aem.htm

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 81 expresa:

“Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, les garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolanas”.

La sociedad en general debe eliminar las barreras para lograr que las personas con discapacidad obtengan las mismas oportunidades que las personas sin discapacidad.

EN ESTA PÁGINA

OTROS ARTÍCULOS REFERENTES A ESTA FECHA:

PARA UNA MADRE ESPECIAL

CARTA DE UN BEBÉ DOWN

A UN NIÑO DOWN - POEMA

1 comentario:

Gabiprog dijo...

Una de esas 'cosas' por las que los politicos 'pasan' rapido, no dan mucho votos a la politica de galeria.

Un abrazo.