miércoles, julio 02, 2008

Dudas: mano-. a manos de - en manos de...

Mano.

1.- ‘Parte del cuerpo que comprende desde la muñeca hasta la punta de los dedos’. Es femenino: la mano. Para el diminutivo son válidas las formas manito y manita. Lo habitual en la formación de los diminutivos de nombres que acaban en -a o en -o es que el sufijo conserve la misma vocal final del sustantivo, independientemente de cuál sea el género gramatical de este: la casa > la casita, el mapa > el mapita, el cuadro > el cuadrito, la moto > la motito. En el caso de mano, excepcionalmente, se han generado ambas formas; así, manito, que mantiene la -o final del sustantivo, es la forma habitual en la mayor parte de América: «Saluda a Cámara con la manito» (Cuzzani Zorro [Arg. 1988]) y manita, que se ha generado atendiendo al género gramatical del sustantivo mano, y no a su vocal final, es la forma que se usa habitualmente en España y en México: «Nomás se despidió con la manita» (Monsiváis Ofensiva [Méx. 1979]). Menos frecuente es el diminutivo manecita, también correcto: «Él, enamorado, apretaba más la tierna manecita» (Derbez Usos [Méx. 1988]).

2.- En México, mano (dim. manito) es acortamiento de hermano, usado, aunque cada vez con menos frecuencia, como tratamiento de confianza entre hombres: « ¡Cálmate, mano, ya se te subió!» (Medina Cosas [Méx. 1990]); «Nos han descosido todos los inventarios de los cuarteles, hermano, manito del alma» (Paso Palinuro [Méx. 1977]).

3.- a manos de alguien. ‘Como consecuencia de la agresión de esa persona’. Normalmente con el verbo morir o sinónimos: «Aquiles muere a manos de Pentesilea» (Alegre Sala [Esp. 1982]). No debe confundirse con en manos: «La detención de Luis Morcillo [...] puede ayudar a poner a manos de la justicia a la persona que acompañó a Rafael López Ocaña a matar a Brouard» (País [Esp.] 29.7.97); debió decirse en manos de la justicia.

4. - en manos de alguien. ‘Bajo su control o su responsabilidad’: «Media Francia estaba en manos de los alemanes» (Caso Peso [Esp. 1994]); «Sabe que todo depende de él. El futuro está en sus manos» (Martini Fantasma [Arg. 1986]). No debe confundirse con a manos : «El zoólogo [...] ha muerto en manos de los traficantes de animales salvajes» (Abc [Esp.] 23.8.89); debió decirse a manos de los traficantes.