martes, junio 24, 2008

Dudas: dondequiera - adondequiera.

Dondequiera.

1.- Adverbio indefinido de lugar que significa, con verbos de estado, ‘en cualquier parte’:

«La gente deja su ropa dondequiera [...]: no quieren colgar nada en el armario» (Santiago Sueño [P. Rico 1996]).

Con verbos de movimiento significa ‘a cualquier parte’:

«Dondequiera que íbamos nuestra fama nos precedía» (Saer Entenado [Arg. 1988]). En este caso resulta más apropiado el uso de adondequiera.

Dondequiera se emplea muy frecuentemente como antecedente del relativo que: dondequiera que estés, dondequiera que vayas. No debe suprimirse el relativo en estos casos:

«Dondequiera se le dé un golpe [al tambor], resuena por todas partes» (Abc [Esp.] 2.11.86).

2.- Este adverbio ha de escribirse hoy en una sola palabra, por lo que no debe confundirse con la combinación ocasional del adverbio relativo donde y la primera o tercera persona del presente de subjuntivo del verbo querer, que significa ‘en el lugar o al lugar que desee’:

«Es inhumano quitar a un individuo su derecho a vivir donde quiera» (Hoy [Chile] 19-25.10.83); «Se puede usted ir [...] donde quiera» (MtzReverte Gálvez [Esp. 1979]).

Adondequiera.

1.- Adverbio de lugar que significa ‘a cualquier sitio’. Se usa normalmente seguido del relativo que:

«Había decidido seguirla adondequiera que fuese» (Volpi Klingsor [Méx. 1999]). Con este sentido puede emplearse también dondequiera.

2. No se admite su escritura en dos palabras, por lo que no debe confundirse con la combinación ocasional del adverbio relativo adonde y la primera o tercera personas del singular del presente de subjuntivo del verbo querer (adonde quiera), que significa ‘al lugar al que desee’: «¡Se puede ir adonde quiera, en barco, en avión o en patinete, no le necesito!» (Marsé Embrujo [Esp. 1993]).