domingo, abril 27, 2008

Luis Cruz. Autor del Cumpleaños Feliz.

"Ay que noche tan preciosa

Es la noche de tu día,

Muestran todos su alegría

De esta edad primaveral…

Tus más íntimos amigos

Esta noche te acompañan

Te saludan y desean

Un mundo de felicidad.

Yo por mi parte deseo

Lleno de luz este día

Todo lleno de alegría

En esta fecha natal

Y que esta luna plateada

Brinde su luz para ti,

Le ruego a Dios porque pases

Un cumpleaños feliz”. El autor LUÍS CRUZ.
Nacido en Caracas el 30 de julio de 1929, hijo de padre canario y madre llanera, ha compartido su vida entre sus dos pasiones: la vida del campo y la música.

El Cumpleaños Feliz de Luis Cruz nace en la urbanización Los Chorros de Caracas en 1953, y fue dedicada a una amiga del autor de nombre Rebeca. "La canción permaneció un tiempo inédita hasta que con el trío Los Latinos la grabé en la ciudad de Medellín, Colombia, en la empresa Discos Victoria", reveló Cruz.

Años más tarde el cantante venezolano Emilio Arvelo pide grabar este sencillo tema a su autor, como relleno de una producción discográfica. Para sorpresa del artista, fue la única canción que funcionó de su disco y logró además inmortalizarlo como la voz tradicional del Cumpleaños Feliz. "La introducción es un chachachá, pero después se convierte en un bolerito rítmico. Lo hice así porque era lo más accesible para todos los guitarristas", confesó Cruz.

De esta manera, el tema logró fácilmente internacionalizarse según su autor. Fue el grupo mexicano la Rondalla Tamalipeca, compuesto por 20 guitarristas, el que lo popularizó. "Sabemos que se ha grabado en Suiza, en Finlandia y en España. Además de que América se ha contagiado por todos lados con el tema", aseguró Cruz.

No hay comentarios.: