jueves, abril 17, 2008

Dudas: El sufijo triz.

Observemos las siguientes expresiones que aparecen frecuentemente en el habla cotidiana:

Repuestos Automotrices.

Taller Automotriz.

Servicio Automotriz.

El poder motriz del calor.

El parque automotriz.

Desarrollo automotriz.

El problema gramatical no radica en el uso del sufijo triz - sino en la falta de concordancia del adjetivo con el sustantivo a que se junta.

Probablemente los hablantes que incurren en estas faltas no son conscientes de que –triz es sufijo solo de nombres femeninos.

Triz es un sufijo propio del femenino de algunos nombres cuyo masculino termina en -dor o -tor.

Realmente resultan muy escasos estos femeninos terminados en -triz, y algunos de ellos alternan con la forma regular en -ora. Cantatriz y saltatriz, por ejemplo, son ya términos en desuso (aunque los registra el DRAE). En el primer caso ha prevalecido el común cantante (el cantante, la cantante). En cuanto a saltatriz, el mismo diccionario académico (edición 21) reconoce su obsolescencia cuando lo define: "Mujer que tenía (en ediciones anteriores leemos tiene) por profesión saltar y bailar." Ocupación un poco extraña en nuestros tiempos.

Bisectriz y directriz pertenecen al vocabulario geométrico. Aunque, desde luego, directriz posee también el uso normal de "algo que dirige" (la idea directriz del proyecto); incluso se ha generalizado su sustantivación plural directrices (conjunto de instrucciones o normas generales para la ejecución de alguna cosa).

Actriz y emperatriz son los femeninos normales de actor y emperador, pero no faltan tampoco actora (sentido jurídico) y hasta emperadora (uso metafórico y popular).

Motriz (también motora) y su compuesto automotriz (también automotora) son, finalmente, los femeninos de motor y automotor en su carácter adjetivo: fuerza motriz; industria automotriz.

Obviamente, y conforme a los más elementales principios de la concordancia, el femenino automotriz solo puede calificar a sustantivos femeninos: mecánica automotriz, exposición automotriz...

En todos esos casos, donde dice automotriz debe decir automotor:

Taller Automotor.

Servicio Automotor.

Repuesto Automotor.

El poder motor del calor.

Si el sustantivo es femenino, no hablaríamos de errores:

Casa Automotriz.

Labores automotrices.

Ahora bien, si se puede utilizar la terminación especial triz -, también se puede emplear la regla general de que cuando el sustantivo termina en consonante, se le agrega una a: automotor, automotora (DRAE 1992, Pág. 164): Dícese de la máquina, instrumento o aparato que ejecuta determinados movimientos sin la intervención directa de una acción exterior. Apl. A vehículos de tracción mecánica. Siendo automotor un adjetivo, bien podría usarse como sustantivo masculino: el automotor.

Por tanto, expresiones (muy frecuentes, por cierto) como taller automotriz o repuesto automotriz son verdaderos "horrores" gramaticales.

No hay comentarios.: