domingo, enero 27, 2008

Dudas: También - Tampoco.

También. 1. Adverbio que se usa para indicar que lo expresado en la palabra o secuencia a la que afecta se suma a lo dicho con anterioridad: «Dile que venga y dile también que cuenta con mi apoyo» «Nos acosa la injusticia y también la impunidad» «No sé, yo también estoy confundido» (Nieva Zorra [Esp. 1988]).
2. Aunque etimológicamente debe su origen a la suma del adverbio de cantidad tan y el adverbio de modo bien, hoy no deben confundirse. La secuencia tan bien se usa en estructuras comparativas (Canta tan bien como su padre) y consecutivas (Canta tan bien que la ha contratado una orquesta). Obsérvese, pues, la diferencia de significado entre dos oraciones como Ella canta también, como su padre y Ella canta tan bien como su padre.
Tampoco. 1. Adverbio con que se niega una cosa después de haberse negado otra: «No queremos la venganza, pero tampoco el olvido» (Aguirre Retablo [Chile 1987]). «No tengo dinero y mis amigos tampoco» «Si es por eso, tampoco yo le guardo rencor» (Cabal Vade [Esp. 1982]).
Cuando va antepuesto al verbo, es incorrecto su uso seguido del adverbio no, esto es, con el verbo en forma negativa:
«Entonces tampoco no existía ninguna solicitud de mediación» (Semana [Col.] 21-28.1.97); debió decirse tampoco existía ninguna solicitud de mediación. Sin embargo, sí se emplea con el verbo en forma negativa cuando va pospuesto al verbo: Entonces no existía tampoco ninguna solicitud de mediación.
2. No debe confundirse el adverbio de negación tampoco con la secuencia de tan (adverbio de cantidad) + poco (pronombre o adverbio de cantidad), que se usa en estructuras comparativas (Gana tan poco como su padre) y consecutivas (Gana tan poco que ha tenido que vender su automóvil).
Consulta aquí

No hay comentarios.: