sábado, enero 26, 2008

Dudas: Nadie - Ninguno.

Nadie.
1. Pronombre indefinido que significa ‘ninguna persona’:
Nadie me avisó de lo que había pasado.
Solo se usa en esta forma, que gramaticalmente es masculina singular:
Nadie cuerdo haría una cosa así (no *nadie cuerda).
No admite complementos partitivos: *nadie de nosotros, *nadie de los presentes; en estos casos debe emplearse el indefinido ninguno: ninguno de nosotros, ninguno de los presentes. Sin embargo, sí admite complementos precedidos de la preposición de que simplemente delimitan o restringen la denotación del indefinido:
«No le gustaba que nadie de la familia lo fuera a buscar a su trabajo» (Lezama Oppiano [Cuba 1977]).
«No se relacionaba con nadie de la redacción» (GaSánchez Historia [Esp. 1991]).
Deben evitarse las formas vulgares *nadien y *naide.
Ninguno -na.
1. El indefinido ninguno, ninguna puede funcionar como adjetivo:
No tengo ninguna amiga actriz.
O como pronombre: No ha venido ninguno.
Carece de uso en plural, salvo con sustantivos que se usan en plural con sentido singular:
No tengo ningunas gafas con esa forma.
En enunciados negativos de valor enfático: Ya no somos ningunos niños.
O con plurales expresivos: No tengo ningunas ganas de ir al cine.
Como adjetivo toma la forma ningún ante sustantivos masculinos, los preceda inmediatamente o no: ningún caso, ningún buen amigo. Su femenino ninguna se apocopa normalmente en ningún ante sustantivos que comienzan por /a/ tónica: ningún águila, ningún hacha (aunque también se admite, en estos casos, el uso de la forma plena ninguna: ninguna águila, ninguna hacha). Pero si entre el indefinido y el sustantivo se interpone otra palabra, no se produce la apócope: ninguna majestuosa águila, ninguna afilada hacha. También cuando el adjetivo va pospuesto debe concordar en femenino con el sustantivo: ningún águila majestuosa, ningún hacha afilada (no *ningún águila majestuoso, * ningún hacha afilado).
2. Si ninguno va seguido de un complemento plural introducido por de, la concordancia del verbo ha de hacerse con el indefinido, esto es, en singular, y no con el sustantivo plural:
«Ninguno de los chicos se enojó por la derrota» (NProvincia [Arg.] 3.7.97), y no *Ninguno de los chicos se enojaron.
3. Si ninguno va seguido de un complemento con nosotros, vosotros o ustedes, la concordancia del verbo vacila entre el singular (de acuerdo con el indefinido) y el plural (de acuerdo con el pronombre personal):
«Ninguno de nosotros era supersticioso» (Allende Casa [Chile 1982]); «Ninguno de nosotros queremos eso» (País [Esp.] 5.8.77). Ambas concordancias son válidas, aunque en la lengua culta resulta preferible la primera. Pero si el complemento no está expreso, sino que va implícito, el verbo ha de ir necesariamente en plural:
«Ninguno sabemos nada sobre esos asuntos tan cautivadores» (Marías Corazón [Esp. 1992]).
En estos casos no debe usarse el indefinido nadie: *Nadie de vosotros, *nadie de ustedes.
4. Cuando el sustantivo al que modifica ninguno va pospuesto al verbo, este va necesariamente en forma negativa: se dice Ningún amigo me ha acompañado, pero No me ha acompañado ningún amigo. En este último caso, el indefinido ninguno puede ir pospuesto al sustantivo y es sustituible por alguno: No me ha acompañado amigo ninguno, de igual sentido que No me ha acompañado amigo alguno.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena entrada. La duda entre nadie y ninguno me surgió mientras hacía mi curso de alemán, ya que ponía como ejemplo dos oraciones. Una era "Ninguno de ellos es rico" y decía que gramaticalmente era correcta, pero que estaba mal decir "Nadie de ellos es rico". Pero bueno, por lo que decis, "nadie" no admite genitivo partitivo y en esos casos debe usarse "ninguno". Me aclaraste la duda! Gracias!