miércoles, diciembre 19, 2007

Dudas: Inequidad e iniquidad. Inerme e inerte.

Es muy cierto, que nuestro maravilloso idioma nos juega malas pasadas al colocar ante nuestras inexpertas miradas términos idénticos tanto en grafía como en sonido. Donde sólo la variante de una letra nos remite a un significado diferente, por lo cual, debemos estar atentos para no caer en esos errores tan comunes que escuchamos o leemos a diario.
Hoy trataremos las siguientes palabras:
Inequidad e iniquidad.

Inequidad.
‘Desigualdad o falta de equidad’:
«Una sociedad convencida de la inequidad del reparto de la renta y la riqueza carecerá del mínimo de cohesión social» (FdzOrdóñez España [Esp. 1980]).
Iniquidad.

‘Injusticia o maldad’:
«Creía que iba a obtener el cielo por el medio terrible de sufrir iniquidades» (Allende Casa [Chile 1982]).
En síntesis aunque la desigualdad sea una gran injusticia debemos atender que ambos conceptos se definen con términos diferentes y así no confundir inequidad con iniquidad.
Inerme e inerte.

Inerme.

‘Indefenso o sin armas’:
«Quien tiene espada gobierna y quien está inerme se somete y rinde tributo al jefe» (Otero Temporada [Cuba 1983]).
Inerte.
‘Sin vida o sin movimiento’:
«Los atuneros matan centenas de tiburones para quitarles sus aletas y tirar sus inertes cuerpos al mar» (ByN [Ec.] 30.11.97).
E ‘inactivo o incapaz de reacción’:
«Contiene, junto a un sustrato de sustancias vegetales farmacológicamente inertes, una familia de alcaloides presidida por la morfina» (Chiozza Cuerpo [Arg. 1976]).
En resumen puede que usted se sienta inerme (indefenso) ante la inseguridad galopante y a la vez quedarse inerte (inactivo o sin movimiento) ante los atracos que vemos por todos lados.

2 comentarios:

Amly dijo...

asombroso realmente asombroso el idioma, no importa cual. Cuando se trata con tanta delicadeza y esmero... como lo tratas tu aquí.

Unknown dijo...

La palabra INEQUIDAD no existe ya que no es aceptada por La Real Academia Española. En tal caso deberiamos utilizar DESIGUALDAD u otro sinónimo.