martes, diciembre 11, 2007

Dudas: expectación - expectativa.

Expectación.
‘Inquietud o ansiedad que genera la espera de algo que interesa’:
«El panel de expertos [...] ha llegado a una conclusión unánime después de varios días de expectación» (Mundo [Esp.] 30.1.97); y ‘curiosidad o interés’: «Desde esta región se siguió con expectación la alocución presidencial de anoche» (País [Col.] 22.5.97).
A veces se usa incorrectamente con el sentido de ‘esperanza o expectativa’, especialmente en plural, por calco censurable del inglés expectation. Como en el ejemplo siguiente:
«Altos coeficientes de mortalidad y morbilidad, con muy bajas expectaciones de vida» (Aguirre Antropología [Méx. 1986]). Debió escribirse:... con muy bajas expectativas de vida.
No es correcta la grafía espectación.

Expectativa.
Significa ‘espera’ cuando forma parte de las construcciones a la expectativa o en expectativa: «La nación entera está a la expectativa de los resultados que de este diálogo puedan desprenderse» (Prensa [Nic.] 30.6.97); «En Pamplona recalaron don Carlos y Conchita, en expectativa de mejores tiempos» (Laín Descargo [Esp. 1976]).
En otros contextos significa ‘esperanza o posibilidad razonable de que algo suceda’: «Los niños quedaban expuestos a mayores riesgos de enfermedades, lo que disminuía sus expectativas de vida» (Silvestrini/LSánchez Puerto Rico [P. Rico 1987]); «Ante la expectativa de una subida gradual del precio de la divisa a lo largo del año, todavía vale la pena seguir endeudándose en dólares» (Expreso [Perú] 15.4.92).
No debe confundirse con expectación (‘inquietud o ansiedad que genera la espera de algo que interesa’ como en el siguiente ejemplo:
«Su respuesta era esperada con expectativa» (Vanguardia [Esp.] 30.9.95). Debió escribirse:
Su respuesta era esperada con expectación.
Es incorrecta la grafía espectativa.

No hay comentarios.: