jueves, octubre 04, 2007

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA PALABRA:

Aborigen.

‘Originario de un territorio o lugar’ y, como sustantivo, ‘primitivo habitante de un país’. Es común en cuanto al género: el/la aborigen.

Proviene del latín aborigines formada por el prefijo ab y origo (origen). Plinio y Justiniano la empleaban para referirse a los primitivos pobladores de Italia.

En la Antigüedad se propusieron otras etimologías, que hoy se desechan: el historiador Aurelio Víctor afirmaba que aborigines estaría formada por las palabras griegas apo y ore (los que vinieron de los montes) y el gramático latino Festo aseguraba que provenía de ab y errare (pueblos errantes o nómadas).

No debe usarse la forma aborígena, error debido al cruce con indígena.

Indígena - Indio.

Las palabras indio e indígena tienen etimologías diferentes. El origen de la primera es más conocido: se formó a partir del nombre de la India, porque Cristóbal Colón creía que su viaje a través del Atlántico lo llevaría a ese país asiático; y así, llamó indios a los habitantes del Nuevo Continente, creyendo que se tratara del Asia.

Indígena, en cambio, es un cultismo tomado del latín indigena, que significaba ‘de allí’ y por extensión, ‘primitivo habitante de un lugar, nativo’. Este término está compuesto de indi- (una variante del prefijo latino in-) y la raíz indoeuropea gen- (parir, dar a luz), que también está presente en muchas palabras de nuestra lengua, como engendrar, gen, genealogía, etc.

La voz indígena aparece en textos en español a partir del siglo xvi:

[...] simplemente quiso referirse a la colonia fundada en ella por Marcelo compuesta de patricios romanos y de unos cuantos indígenas escogidos. (Juan Ginés de Sepúlveda Epistolario, 1532).

Pero en los diccionarios de la Real Academia no se registra hasta la edición de 1803, en la que apareció mencionado como ‘el que es natural del país, provincia, ó lugar de que se trata’.

Primavera.

Para los romanos sólo había dos estaciones: una muy prolongada y la otra, breve. La primera estaba compuesta por la suma de lo que hoy llamamos primavera, verano y otoño, mientras que la estación más breve era el hibernum tempus. La estación más prolongada se llamaba ver, veris, palabra que dio lugar a nuestro verano, pero en determinado momento el comienzo de esta estación se llamó primo vere (primer verano) y más tarde, prima vera, de donde salió nuestra primavera, mientras que la época más calurosa tomó el nombre de veranum tempus (verano). A pesar de este desmembramiento, la estación cálida todavía era más prolongada, hasta que en cierto momento su período final, el tiempo de las cosechas, fue llamado autumnus, voz derivada de auctus (aumento, crecimiento, incremento) y ésta, de augere (acrecentar, robustecer). El vocablo latino autumnus llegó a nuestra lengua como otoño.

Testículo.

El testículo es un ´pequeño testigo` de la virilidad de un hombre. No es raro (y nunca lo fue desde la más remota antigüedad) que los padres muestren a sus amigos los testículos de sus bebés, como prueba de la condición viril de sus herederos varones.

En latín, testiculos es un diminutivo de testis (testigo).

Piano.

Este instrumento fue inventado en 1698 por el fabricante florentino de clavecines Bartolomeo Cristofori, cuyo primer modelo quedó listo en 1709 y se llamó gravicembalo col piano e forte (clavecín con suave y fuerte), aunque fue más conocido inicialmente como pianoforte, que más tarde se abrevió a piano, y así llegó a nuestra lengua. En la actualidad se conocen dos pianos fabricados por Cristofori: uno de ellos, de 1720, está en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; el otro, fechado en 1726, está en el museo de la Universidad Karl Marx, de Leipzig.

Cristofori llevó adelante su proyecto del piano al constatar que el clavecín no permitía hacer que los tonos fueran más suaves —en italiano, piano o más fuertes o recios —en italiano, forte.

1 comentario:

Amly dijo...

Disculpa si me rio , pero esto me gustó..:

El testículo es un ´pequeño testigo` de la virilidad de un hombre.

Me gustó pero no debió haberse escrito en plural? Digo yo...