jueves, septiembre 20, 2007

Aprendamos el significado.

BESTIALISMO

¿Qué dice el diccionario acerca de esta palabra?

Relación sexual de personas con animales. Se trata, pues, de una perversión de alto grado. Un buen sinónimo es zoofilia.

Según lo anterior, no corresponde el empleo de este sustantivo con el sentido de brutalidad o irracionalidad. Por ejemplo, si se dice algo así como “el bestialismo de los soldados en el ataque no tuvo límites”, no se le dará a la palabra su real sentido, el de atracción erótica hacia los animales.

Y a no confundirse, lo propio o característico de los animales recibe el

nombre de animalesco, no animalismo, como suele oírse y escribirse.

DESABRIR

Este verbo se relaciona con sabor. Significa dar mal gusto a la comida; en el plano figurado, disgustar, echar abajo el ánimo de alguien.

Como usted habrá notado, se ha usado aquí el adjetivo desaborido, lo que está bien, tanto como la otra forma, más usual en Venezuela: desabrido. Ambas voces son sinónimas y aluden, como bien lo sabe todo el mundo, a algo sin sabor, incluyendo a las personas que a veces se distinguen por su carácter desabrido, es decir, más o menos indiferente.

Todo esto nos lleva al sustantivo desabor, insipidez, desabrimiento en el

paladar o en la cosa que se come o bebe. Dos arcaísmos señalan bien esta idea: desaborado, o sea, desabrido, y desaborar, quitar el sabor a algo.

Cesar.

Este verbo es intransitivo y, por tanto, no se puede usar con complemento directo. Caer o entrar son también verbos intransitivos; y uno cae, pero no es caído por otro; uno entra en un sitio, pero no es entrado en él. Por lo mismo, no se puede escribir que Fulano ‘ha sido cesado’ ni que Mengano ‘cesó’ a Zutano; se cesa, pero no se es cesado. La forma correcta es: Fulano cesa, a Mengano se le destituye, a Zutano se le pide el cese o se le obliga a cesar, y Perengano cesó.

Debe de.

El verbo deber se usa con la partícula de para denotar probabilidad; y sin de, para denotar obligación. ‘Debe ser así’ señala una obligación; ‘debe de ser así’ expone una probabilidad.

2 comentarios:

Amly dijo...

Ahora te "anoté" (RSS) para saber cuando hay algo nuevo en este mundo, tan distante para mi...
Gracias por seguir este arduo trabajo...
Amly

Dabart dijo...

...y yo que pensaba que conocìa mi idioma.... "desaborido" me suena a mal dicho...., jejejeje, y eso de preteritos, perfectos, imperfectos, copreteritos NUNCA los entendì... tal vez si te hubiese tenido a ti de profesora.....
Eres Grande!