jueves, agosto 23, 2007

PENSAR Y VOLAR.

CUENTO DEL MAESTRO RENATO AGAGLIATE. Guión y audio del Grupo Teatro del Aire.

ESCÚCHALO AQUÍ:

Narrador 1: En mi pueblo cuando llueve, el tiempo se pone oscuro y frío.

Narrador 2: La gente se acurruca en sus casas.

Narrador 1: La soledad se pone su ruana de neblina y sale a recorrer las calles.

Narrador 2: En la biblioteca, se queda solito el bibliotecario, rodeado de tantos libros y con algunos pájaros que vienen a secarse en los tragaluces del techo.

Narrador 1: Es entonces, cuando los libros se ponen a hablar.

Narrador 2: Los letreros que piden silencio se quedan mudos y ¿el bibliotecario?

Bibliotecario:_ Paro bien mis orejas para escuchar lo que dicen, porque hay libros que dicen cosas más grandes que la misma biblioteca.

Narrador 2: _ Cuéntanos Renato, ¿qué dicen esos libros?

B_ Durante el aguacero del otro día los libros se descosían de tanto conversar. Yo estaba quieto en la esquina del salón y en el tragaluz, quietecitos también estaban unos tordos. Hasta que un libro por fin, le habló a los tordos.

Libro_ Mira tordito, yo soy el diccionario Larousse; Por qué no vienes a consultar? Yo enseño las palabras de la lengua castellana.

B _ Los tordos volaron a los pies de diccionario.

Tordito1:_ Muéstranos la palabra “Hombre”, para ver si de verdad sabes.

B _ El diccionario se abrió en el medio y dijo:

Libro _ Ser, dotado de inteligencia y de un lenguaje articulado, clasificado entre los mamíferos y caracterizado por su cerebro voluminoso…

Tordito2:_ Mentira, ¿cómo va a tener inteligencia, si fue precisamente un pichón de hombre quien destruyó el nido que acabábamos de hacer en la mata de guama?

Tordito1_ Y cómo va a tener un cerebro voluminoso el hombre, si sus pichones a cada rato nos persiguen a pedradas?

Libro2 _ Ese diccionario es un mentiroso!

Tordito2_ Y… tú ¿qué libro eres?

Libro 2_ Vengan acá, yo soy un libro de matemáticas, vengan yo les enseño a sumar, restar, multiplicar y dividir. Ábranme, ábranme para que vean!

B_ El tordo abrió el libro en una página donde había problemas, uno decía:

Tordito1: Luisito, tiene 4 turpiales en una jaula y 3 cardenales en otra.

¿Cuántos pájaros tiene en total?

Tordito2:_ Tiene 7 pájaros. Pero ese Lusito, no tiene corazón!

Libro 3_ Verdad, ese libro enseña la crueldad.

Tordito 1: _ ¿Quién eres?

Libro3 _ yo soy un libro de Educación moral y Cívica, vengan acá que yo les enseño el amor a la libertad.

B_ El tordo abrió el libro que había hablado y leyó:

Tordito 2: _ La libertad del pensamiento es la esencia del sistema democrático.

Tordito1:_ En realidad, cuando los seres humanos piensan se parecen a nosotros, se ponen a volar.

Tordito 2: _ Pensar es tener alas.

Libro 4_ (toser) Nosotros

Tordito 1:_ ¿Si? …¿Quién eres?

Libro 4: _ Yo soy un libro de literatura, nosotros también tenemos alas. Alas son nuestras páginas, ya que hacemos pensar mucho a los lectores.

Libro 5:_ Si, así es, yo soy un libro de cuentos infantiles, yo tengo 32 alas, que son como las de 16 pájaros.

Libro 6: _ Espera, espera, que tu eres una pulguita volando, yo soy una enciclopedia, con mis 5752 páginas yo tengo más alas que todos los pájaros de Sanare.

Libro 7:_ Calma, calma; está bien. Yo soy un libro de Derechos, pero déjenme decirles que las gallinas también tienen alas y vuelan muy bajito. Son importantes las alas y también el vuelo, pero más importante es la trascendencia en el contenido; alas para despertar, despegar y volar alto, hacer caminos, llegar tan lejos como si voláramos en las alas de un zamuro, de un águila o de un cóndor.

Aquí está mi vecina la Biblia que hace volar hasta Dios a quienes la leen.

B_ Los tordos volaron al pie de la Biblia y ésta se les abrió delante apareciendo claras y luminosas las siguientes palabras que leyeron los tordos:

Tordito 1:_ Miren como las aves del cielo no siembran,

Tordito2: _ ni cosechan,

Tordito 1:_ni guardan en bodegas.

Tordito 2: _Y el padre celestial las alimenta.

Narrador 1: Los tordos seguían aquel texto mientras un libro de lengua les explicaba en voz alta porque la lluvia ensordecía al caer recia sobre el techo.

Narrador 1: En eso, un muchachito entró corriendo a la Biblioteca, los libros hicieron silencio

B: _ niño, Qué vienes a investigar?

Niño: _ Nada, me quedan 2 empanadas por vender y quise ver si usted me las quiere comprar.

B:_ Está bien, ¿cuánto cuestan?

Niño:_ quinientos bolívares cada una.

B:_¡Toma pues tus bolívares!

Niño:_ ¡Tome!

Narrador 2: El bibliotecario empezó a comerse sus empanadas, delante del niño y de los tordos que lo miraban, así que decidió compartirlas con ellos dejándole caer pedacitos a través de la ventana.

Narrador 1: Los tordos volaron a comerse las migas, pero entonces…

Libro 8:_ ¡ Renato, a mí no me diste!

Niño:_ Renato, un libro está hablando, mejor me voy.

B_ Cuando me acerqué a ver qué libro había hablado, la portada decía El Hambre en el mundo, y me puse a pensar…

Narrador 1: Pero, había escampado, y una fila de muchachitos entraba a la mientras el bibliotecario acomodaba rápidamente los libros en los estantes.

Narrador 2: Y de aquella historia podemos decir: que el hambre de alimentos se puede quitar comiendo pero el hambre de sabiduría sólo se quita leyendo.

Narrador 1: Si la gente leyera más…habría menos hambre en el mundo.

GRUPO TEATRO DEL AIRE.

VOCES:

José Francisco Silva, Sebastián Sarmiento, Karibay Reyes, Alexander Sarmiento, Yesica Jiménez, Danny Sarmiento y Agata Torrealba.

No hay comentarios.: