domingo, junio 03, 2007

Se escriben en una sola palabra...

Sinnúmero.
‘Infinidad, número incalculable’: «Un sinnúmero de cartas de padres con hijos drogados le pedían consejo» (Hoy [Chile] 25.4-1.5.84). Es un sustantivo masculino y se escribe siempre en una sola palabra. No debe confundirse con la locución adjetiva sin número, escrita en dos palabras, que se usa pospuesta a un sustantivo y significa ‘innumerable’: «Temía [...] que una ofensa a la gran sacerdotisa pudiese generar desgracias sin número» (Moix Sueño [Esp. 1986]).
Sinrazón.
‘Acción hecha contra justicia y fuera de lo razonable o debido’: «Ha optado por la sinrazón de aumentar inmisericordemente las tasas impositivas» (Excélsior [Méx.] 9.11.96). Es un sustantivo femenino y se escribe siempre en una sola palabra. No debe confundirse con la combinación de la preposición sin y el sustantivo razón: «Esto lo ha hecho sentirse culpable sin razón» (Britton Siglo [Pan. 1995]).
Sinsabor.
‘Pesar o disgusto’: «Pronto conoció el sinsabor de la derrota» (País [Esp.] 1.2.85). Es un sustantivo masculino y se escribe siempre en una sola palabra. No debe confundirse con la combinación de la preposición sin y el sustantivo sabor: «Obteniéndose un producto prácticamente inodoro y sin sabor alguno» (Farro Industria [Perú 1996]).
Sinsentido.
‘Cosa absurda y que no tiene explicación’: «La carta era un sinsentido, pero lo que hice después fue un desatino» (CInfante Habana [Cuba 1986]). Es un sustantivo masculino y se escribe siempre en una sola palabra. No debe confundirse con la combinación de la preposición sin y el sustantivo sentido: «Apenas se dijeron siete u ocho frases sin sentido» (Vergés Cenizas [R. Dom. 1980]).
Sinvergüenza.
‘Inmoral o descarado’. Este adjetivo, que puede usarse también como sustantivo, se escribe siempre en una palabra: «¡Qué sinvergüenza eres, Manolito!» (Suárez Dios [Esp. 1987]); «Josefina Viveros se había portado toda la vida como una sinvergüenza» (Donoso Elefantes [Chile 1995]). No debe confundirse con la secuencia formada por la preposición sin seguida del sustantivo vergüenza, que significa ‘sin pudor’: «Recuperaban el deseo silvestre, sin ningún sentimiento de culpa, sin vergüenza alguna» (Pozo Novia [Esp. 1995]).
Sobremanera.
‘En extremo, muchísimo’: «La viuda agradecía sobremanera los arrumacos del tonto» (Argüelles Letanías [Esp. 1993]). Es preferible esta forma, hoy mayoritaria, a la grafía en dos palabras sobre manera.
Es incorrecto su uso con preposición antepuesta: «Se mostraba “complacido en sobremanera por la entrevista”» (Mundo [Esp.] 8.12.94); «Les preocupa de sobremanera la baja inversión en tecnología» (Abc [Par.] 6.10.00).
________________________________________________

No hay comentarios.: