viernes, marzo 23, 2007

Composición musical en el lenguaje.

Los Recursos Estilísticos Semánticos son muchos y cada uno responde a la necesidad del escritor en el instante de enfrentarse con la creatividad y el estilo que mejor se adapte a su expresión. Entre estos tenemos la Composición musical:
Algunos textos, sobre todo poéticos, imitan las estructuras musicales en su composición. Por ejemplo, la composición anular, de origen muy antiguo, mediante la cual un poema empieza con uno o más versos que vuelven a repetirse al final, con variaciones mínimas o sin ellas, cerrándose así la pieza, que de esa forma queda redonda, a la manera de un anillo al que se da la vuelta para acabar en la misma joya, invitando a una relectura infinita, cerrándose sobre sí misma como un eco. El poeta asquenazí Paul Celan, en Todesfugue, imita la estructura de la fuga bachiana, expresando así en la lengua del enemigo el dolor por la muerte de su familia en el campo de concentración:
Fuga de la muerte.
Leche negra del alba la bebemos en la tarde
la bebemos al mediodía y en las mañanas
la bebemos en la noche
bebemos y bebemos
cavamos una tumba en los aires donde no es estrecho
un hombre vive en la casa
y juega con las serpientes que escribe
que escribe a Alemania cuando oscurec
en tus dorados cabellos Margarita
lo escribe y sale frente a la casa
y refulgen las estrellas y
con un silbido llama a sus perros de presa
y silba a sus judíos les hace cavar una tumba en la tierra
nos manda tocad para el baile.
Leche negra del alba te bebemos en la noche
te bebemos al mediodía y en las mañanas
te bebemos en la tarde
bebemos y bebemos
un hombre vive en la casa tus cabellos dorados Margarita
tus cabellos cenicientos
Sulamita él juega con las serpientes Vocifera tocad más dulcemente a la muerte
la muerte es un maestro venido de Alemania
vocifera haced sonar más lúgubres los violines
y luego subid como humo en el aire
y tendréis una tumba en las nubes donde no es estrecho.
De esta manera los versos van y vienen como una canción, siguiendo un compás, repitiéndose y repitiéndose, un círculo constante y hasta vicioso de letras que se siguen, expresando en la musicalidad el largo dolor y la desesperanza.
La regresión infinita que cultiva la llamada música progresiva o new age tiene también su paralelo poético.
Veamos por ejemplo este poema de Juan Bonilla:
Caracola.
Dentro de esta caracola
ruge un mar contra una playa
en la que quizá alguien haya
hallado otra caracola
que ahora se acerca al oído
para escuchar el sonido
de las paulatinas olas
que se rompen en la playa
en la que quizá alguien haya
hallado otra caracola.

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