viernes, enero 12, 2007

AUXILIARES DE LA ESCRITURA.

Disposición de palabras y tamaño de letras en el texto.
El tamaño de la letra, de la hoja, los espacios y los márgenes, tienen una clara incidencia en la comprensión. El ojo posee un gran poder de captación que se verá ampliado, si se encuentra con una letra relativamente grande, con espacios amplios y proporcionados. Vemos con facilidad lo que está bien presentado, bien estructurado. En cambio, leemos con dificultad -o, simplemente no leemos- lo que está en letra chica. Por este motivo, muchas veces se escriben con letra chica comunicaciones importantes, que conviene, al interés del escritor, que no sean tenidas en cuenta.
Títulos y subtítulos.
Juegan un papel primordial en el texto. Deberán ser:Atractivos, de tal manera que el ojo del lector los encuentre con facilidad. El hecho de que estén centrados ayuda a ubicarlos sin dificultad.Cortos, para atrapar sin esfuerzo el interés. Concisos, capaces de resumir, de exprimir el contenido del escrito.
Negritas y subrayados.
Cumplen una función de destaque. Lo que se busca es lograr que la mirada del lector se prenda de ellos, que son, según el criterio del escritor, parte fundamental de su escrito. Pero, si abundan, pierden su cometido. Si todo está destacado, lo importante, lo diferente, pasa a ser lo que no lo está. Por lo tanto, conviene usarlos con precaución.
El uso de la coma (,) .
Es la representación de una breve pausa que haríamos si la frase escrita fuera pronunciada. Se usa para unir elementos en una descripción y se elimina cuando se llega al elemento final y debe ser usada la conjunción y: la casa, los árboles y el automóvil. Igualmente, cuando se dicen varias frases cortas en una misma oración, deben ser separadas por comas. Se usa coma también cuando se construye una frase a la manera del antiguo vocativo latino: Roberto, corre a casa Y, finalmente, cuando se escribe una conjunción adversativa: la encomienda llegó, no obstante, se quedaron algunos objetos.
El punto y coma (;).
Define una pausa mayor que la de la coma. Es el término medio entre la pausa representada por la coma y la representada por el punto. Suele separar oraciones de sentido opuesto o que, siendo largas, guarden entre sí estrecha relación. El punto y coma se utiliza también para separar ideas cuando sirven de explicación a los elementos de una descripción (los ojos, azules y grandes; la boca, carnosa y provocativa; las manos, blancas y suaves). También se usa antes de luego, sin embargo y no obstante, y con menor frecuencia antes de pero y mas.
Los dos puntos (:).
Son una pausa un poco más larga que el punto y coma que funciona como anuncio de que una frase que debe ser tomada en cuenta para entender la anterior está por ser pronunciada (lo comprendí entonces: había llegado mi fin), o para hacer una cita textual (Bolívar dijo: «Moral y luces son nuestras primeras necesidades»), así como para marcar el inicio de una enumeración (había muchas personas: desde mercaderes hasta marineros, desde niños hasta ancianas, desde doctores hasta campesinos). Algo importante es que la presencia de los dos puntos no quiere decir que la palabra siguiente deba iniciar con mayúsculas. Este es un error bastante común. El punto (.).
De todos los signos, éste parece el más fácil de dominar. Indica la terminación de una oración, de un período expresivo. Esa finalización se marca en el lenguaje oral con un tono de voz, descendente al final (salvo cuando planteamos una pregunta). Existen tres puntos diferentes: Punto y seguido. Marca la terminación de una oración e indica que lo que sigue tiene vinculación estrecha con lo anterior. Si el renglón se termina, se seguirá escribiendo en el siguiente, sin dejar el blanco inicial.
Punto y aparte.
Indica que se pasará a otro asunto, dentro del tema general que trata el escrito. Hay menos vinculación entre las oraciones separadas por punto y aparte que por punto y seguido. Después de este signo, se marca la sangría, un espacio en blanco que se deja, también, al comenzar a escribir. Los párrafos se indican con la presencia del punto y aparte y de la sangría.
Punto final: Señala la terminación total del texto. Sin lugar a dudas, estos son los usos del punto que todos conocemos.
Exclamación e interrogación (¿? - ¡!).
Identifican una exclamación o una pregunta directamente. Se escriben al abrir y al cerrar la exclamación o la pregunta: ¿está muy cerca? ¡ya viene! La presencia del signo de exclamación o de interrogación implica que, si está al final de una frase, el punto desaparece absorbido por el que ya incluye el signo en su parte inferior. Esto no ocurre cuando el signo que debe seguir es una coma o cualquier otro, y se mantiene. Paréntesis: ().
Se utilizan abriendo y cerrando una expresión que amplía la posibilidad de comprender una frase específica. El hombre caminó (nunca había corrido) lo más rápido que pudo.
Comillas:(“).
Destacan palabras o giros (le llamó «dotol») y reproducen citas textuales (dijo, mirándome: «No tienen nada que ver»). También encierran títulos de partes de obras, títulos de revistas y periódicos. En algunos casos indican que se está empleando un vocablo extranjero. Es un error usar las comillas para destacar la importancia de una frase en particular. Guión largo: (_).
Sirve para indicar la aparición de un diálogo en el texto o como los paréntesis, encerrando en sí una frase dentro de otra que funge de principal. En el primer caso, el guión se coloca al principio del párrafo y no se cierra al terminar el diálogo.
Guión corto: (-) separa las sílabas al final de una línea. También se usa en la escritura de las palabras compuestas separadas. Diéresis: (¨) dos puntos que se colocan sobre la u cuando ésta se encuentra entre g y e o i (aragüeño, Güiria).
Llaves: { } agrupan contenidos en cuadros sinópticos. Corchetes: [ ] indican que lo que se encierra en ellos puede quedar fuera del discurso, se está declarando fuera de contexto. Asterisco: (*) hace una llamada que luego el lector debe seguir al final de la página o del texto.
UN APORTE. LES SIRVE?

5 comentarios:

Prof. Gloria Carrasco dijo...

Nos sirve y de mucho, gracias, este tambien me lo llevo.

maria caraota dijo...

Prof. Nilda, me gustaria saber como se dice: Acto de Juramentación o Acto de Juramento? Gracias de antemano :)

NILDA dijo...

SALUDOS,AMIGAS GLORIA Y MARIA.

PUEDEN USAR TODOS LOS ARTÍCULOS, DERECHOS COMPARTIDOS.

CON RESPECTO A SU PREGUNTA:

ACTO DE JURAMENTO O JURAMENTACIÓN.

JURAR. tr. ES EL ACTO DE AFIRMAR O NEGAR SOLEMNEMENTE UNA COSA.
EL SUSTANTIVO REGISTRADO POR LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ES
JURAMENTO. m.
POR LO TANTO LA FRASE CORRECTA ES:

ACTO DE JURAMENTO.

deuris13 dijo...

gracias por la informacion man.

carlo jose almonte peña dijo...

y q es eso acto de juramento