martes, diciembre 19, 2006

¿QUÉ SIGNIFICA...?

INTERACTIVO.
Vocablo de moda. Hoy se habla de clases interactivas, programas radiales y televisivos interactivos, y cosas así. Y hay razón para ello, pues cuando existe la interacción hay reciprocidad en la acción que se ejerce entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, etc. Y dentro de esos objetos, agentes o fuerzas podemos incluir a las personas. “Interactivo”, en términos estrictos, equivale a los programas informáticos que permiten algo así como un diálogo entre el computador y el usuario. De manera que cuando usted “conversa” con su aparato electrónico, practica la llamada interacción.
CONFRATERNIZAR.
Bella palabra, llena de contenido, de profunda evocación. Contribuye al entendimiento humano. Como todos sabemos, significa crear una persona con otra, lazos de amistad. Y más aún, otro significado, de mayor sugerencia: establecer vínculos de afecto o amistad grupos antagónicos entre sí. Todo eso es cosa sabida. Lo menos sabido alude a la existencia de otro verbo, insólito entre nosotros, pero legítimo: confraternar.
EXPECTATIVA.
“Expectativa” con (x) nunca ‘espectativa”, no se relaciona con espectáculo, como suele creerse, sino con “expectación”, o sea, la curiosidad e ilusión con que se aguarda un suceso importante. De ahí que la voz sugiera la esperanza de lograr algo si se presenta la oportunidad para ello. En otros planos: derecho que se espera conseguir en un futuro; actuación en economía previendo sucesos que la condicionarán; previsión de que se dé un fenómeno social a partir de fuentes analizables, etc. Entonces, cada vez que usted espere algo con mayor o menor ansiedad, hable de expectativa no de espectativa.
DOLOSO.
Todo lo realizado con dolo adquiere la triste categoría de doloso. Y, cómo no, bien sabemos, o bien deberíamos saber, que dolo es un engaño premeditado. O, tratando de precisar el concepto, la voluntad constante de producir un acto injusto, sea o no delictivo, que lesiona el ordenamiento jurídico o el derecho de un tercero.
GINECO.
Formidable prefijo griego, con la significación de mujer. Por esta razón, ginecólogo es un médico especialista en ginecología, esto es, en la disciplina dedicada al estudio de la fisiología y patología del aparato genital femenino fuera del estado de gestación. ¿Y recuerda, el escucha, qué es un gineceo? Pues sí, el pistilo de una flor; pero también dependencia de la casa de algún principal destinada a la habitación de las mujeres. Y ginecocracia, ¿Qué es? El gobierno de las mujeres.
GASODUCTO.
“Los bolivianos pelean entre ellos por eso del gasoducto”. En fin, los dueños de las cosas tienen derecho a hacer lo que quieran con ellas. En este caso, lo que importa es el vocablo. El nombre del conducto utilizado para el transporte del gas natural a largas distancias es gasoducto, no gaseoducto, como con tanta frecuencia se oye y se lee. Igualmente habremos de decir gasómetro, no gasómetro, aparato para medir el gas, desde luego.
PUDOR.
Una palabra ‘decente’. ¿Qué puede ser más decente que el pudor?, sostiene una de mis amigas. Vea si mi amiga tiene razón, que entiende el pudor con propiedad, como el recato, la vergüenza, en especial hacia el sexo o el propio cuerpo. Pero también, y aquí sí que, creo, tiene indiscutible razón, como sinónimo de honestidad. En consecuencia, mi buena amiga es pudorosa, en otras palabras, tiene recato. Y aquí entramos un poco en los misterios del idioma. Observe que pudicicia equivale a pudor, a decoro, cosa muy diferente a ‘pudendo’, a lo que resulta feo o vergonzante. Y como siempre hemos estimado que las partes sexuales del ser humano deben ocultarse, hablamos de nuestras partes pudendas. Y en este plano, casi siempre actuamos como pudibundos, o sea, como extremadamente pudorosos. Pero, atención, esta voz también significa mojigato.
DECORO.
Sigamos con palabras propias del gran maestro de urbanidad Carreño. Se trata, decoro, del honor, de la consideración hacia una persona. Del mismo modo, de la seriedad, la educación, el recato, la decencia. Y aquí dejo de lado la otra idea, la de la técnica de adornar los edificios según su función.
IGNOTO.
Desde luego se trata de una palabra que suele confundirse con ignaro, quizá por efectos de la influencia de la etimología popular (se piensa en ignorar y se llega a la errada conclusión de que ignoto es lo mismo). Pero hay una diferencia sustancial, pues el primer vocablo significa no conocido ni descubierto, y, en cambio, ignaro es alguien que no tiene noticias de las cosas, en otras palabras, un ignorante.
PROPORCIONES.
He aquí un término usual en la redacción periodística. Se habla, por ejemplo, de un susto de proporciones, de un incendio de proporciones, etc. Como se puede apreciar se emplea el vocablo como sinónimo de grande, enorme, lo que constituye un error.
El sustantivo proporción significa, según el diccionario, la disposición, conformidad o correspondencia debida de las partes de una cosa con el todo o entre cosas relacionadas entre sí. Todo esto se puede aclarar diciendo que proporción equivale a la mayor o menor dimensión de una cosa. De modo que un susto de proporciones o un incendio de proporciones o lo que fuere de proporciones, no indica que se trate de hechos grandes, pues el susto, el incendio o lo que fuere, puede ser grande o pequeño, según sea el caso.
ABORTAR.
Esta palabra, de evocación casi siempre ingrata, tiene varias acepciones, pero la principal alude a la idea de interrumpir de modo natural o provocado el desarrollo del feto durante el embarazo. La otra, mantiene la idea, aunque en un plano distinto, en el metafórico, y así se habla, por ejemplo, de abortar una conspiración, un asalto, etc. Esto demuestra que la idea esencial del verbo corresponde a interrumpir algo. Por eso resulta jocoso oír en la televisión a un informante que dice a la letra: "Hemos tenido síntomas de aborto de algunas mujeres embarazadas". Por cierto, para que una mujer sufra de aborto debe estar, primero, embarazada.
REDADA.
Cuando los pescadores lanzan la red realizan una redada; existe el verbo ‘redar’ que significa echar la red de pescar. Téngase presente que la palabra ‘red’ tiene variadas significaciones, desde el aparejo para pescar hasta un conjunto de calles afluentes a un mismo punto, y muchas otras cosas. Todo esto en términos estrictos, pues, en lenguaje coloquial, casi siempre se usa para indicar una operación policial cuyo fin es atrapar a un lote de delincuentes.
DISCRECIÓN.
La sensatez en el obrar, en el actuar, en realizar algo, es la mismísima discreción; como también la capacidad para expresarse con ingenio y oportunidad. Así que esa habitual expresión ‘a discreción’ equivale a la idea de dejar que uno actúe según su propio criterio, pero siempre que se ajuste a los cánones de la moderación y el buen sentido. Se trata de algo contrario a una acción perjudicial para otra persona.
La discreción es reserva, prudencia, circunspección. Un buen verbo relacionado con la idea anterior es discretear, es decir, ser discreto, cuchichear, comentar algo, pero en voz baja, siempre en el plano de la sobriedad. Y un buen adjetivo, discreteo, acción y efecto de discretear.

No hay comentarios.: