Apretar.
Es un verbo irregular que, como ACERTAR, ACRECENTAR, CERRAR, QUEBRAR y otros, diptonga la «e» de la raíz en «ie» (las tres personas del singular y la tercera del plural, en el presente de los modos indicativo y subjuntivo, y en el imperativo): APRIETO, APRIETAS, APRIETA, APRIETES.
Valorar.
El vocablo valorar se está empleando, incorrectamente, como sinónimo de analizar y estudiar. Sin embargo, valorar implica siempre ‘dar valor’ a algo, en un concepto positivo (‘yo valoro tu trabajo’). Por tanto, es absurdo ‘valorar negativamente’, y una redundancia ‘valorar positivamente’. Cuando se emplea para ‘valorar los daños’ se está utilizando también mal, puesto que lo correcto es ‘evaluar’.
Provocar.
No es sinónimo de causar, sino de ‘excitar’ o ‘inducir’. Se causa algo cuando la acción recae directamente en la persona o cosa. Y se provoca cuando esa causa genera otra acción de la persona o cosa.
Se provoca una reacción, pero se causa un daño.
Es incorrecto escribir, por ejemplo: ‘la bala le provocó una herida en la pierna’.
Igualmente, no debe hablarse de incendio provocado cuando se pretenda expresar que se trata de un fuego intencionado.
Todos los incendios son provocados por algo, ya sea un rayo, un cortocircuito o la cerilla de una persona.
Protagonizar.
Significa ‘representar un papel en calidad de protagonista’; y ‘protagonista’ es el ‘personaje principal’ de una obra o de un suceso.
La etimología en castellano deriva del griego protos, primero, y agonystés, actor. Por tanto, no se puede escribir ‘decenas de personas protagonizaron una manifestación’, puesto que todas a la vez no desempeñan el papel principal.
Análogamente, en una obra literaria o escénica, sólo hay un protagonista (o uno masculino y otro femenino). Puede haber varios actores principales, pero no varios protagonistas.
Pronunciar un mitin.
Expresión incorrecta. Sustitúyase, según el caso, por ‘pronunciar un discurso’ o ‘celebrar un mitin’.
Problemática.
No existe como sustantivo, pero sí como adjetivo. Sirve ‘esto es problemático’, aunque no ‘la problemática de la enseñanza’. En este último caso debe sustituirse por ‘los problemas’, ‘las dificultades’ o ‘el conjunto de problemas de la enseñanza’.
Incautar.
Es un verbo siempre pronominal, por lo que resulta incorrecto utilizarlo así: ‘la policía incauta dos kilos de drogas’. Lo correcto es: ‘la policía se incauta de dos kilos de drogas’. Gramaticalmente se emplea como ‘apropiarse’, y nunca se escribe ‘la policía apropia dos kilos de drogas’.
Encuentro.
Por influencia del inglés (meet), muchos periodistas equiparan las expresiones castellanas ‘encuentro’ y ‘reunión’, que en español tienen significados distintos.
No se puede escribir que ‘el encuentro entre los dos presidentes duró cerca de dos horas’.
El encuentro, el momento en el que coincidieron en un mismo lugar, apenas habrá durado unos segundos. Lo que duró dos horas fue la reunión, el diálogo, la conversación, el debate o la entrevista.
PARA HABLAR MEJOR...PARA ESCRIBIR MEJOR.
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