sábado, diciembre 09, 2006

APRENDAMOS EL SIGNIFICADO.

HUMILDAD.

Virtud escasa en estos tiempos, lo que no deja de ser penoso, pues la humildad consiste en reconocer nuestras limitaciones y debilidades. Los que aún la poseen son los humildes; pero el adjetivo se nos aparece un poco desleal, pues si de una virtud se trata, no debería aludir a otra idea, casi denigrante, en especial cuando se refiere a alguien a quien se le aplica el concepto de bajeza de nacimiento. Y agreguemos: de escasos recursos, de poco dinero y que vive con modestia, quizá en referencia a la antigua monserga de “carente de nobleza”. Así, no resulta raro que la humildad sea un bien en extinción.
ESCUÁLIDO.
La primera significación de este vocablo es la de sucio o repugnante. Sin embargo, el uso general ha desviado su esencia semántica y siempre para nosotros será sinónimo de delgado, flaco, macilento, esmirriado, poco, escaso, etc. En zoología se refiere al suborden de peces selacios, como el tiburón, temible y desprestigiado, también conocido como “escualo”, que, en este caso, es lo mismo que “escuálido".
INGENIO.
“Ingenio”, voz conocida por todo el mundo, se relaciona con la facultad humana de reflexionar, pensar, discurrir, tener suficiente imaginación creadora, etc. De ahí el derivado “ingenioso”, cuyo sentido lo representa a cabalidad el personaje más importante de la historia literaria que ha producido la humanidad: Don Quijote, ingenioso por excelencia. Entre las varias acepciones que posee esta palabra, encontramos la referida a una máquina de guerra y otra usada antiguamente en la encuadernación. En consecuencia, ingenio es igualmente sinónimo de máquina. Por eso se habla de ingenio azucarero, que es el conjunto de máquinas utilizadas para moler la caña y obtener el azúcar.
NECRO:
Significa ‘muerto’, y es un elemento compositivo muy corriente en nuestra lengua. Por ejemplo, ‘necrofilia’, la atracción por la muerte o por alguno de sus aspectos. El castellano está lleno de voces con necro-. Por ejemplo: necróforo, necrolatría, necrología, necromancia o necromancía, necrópolis, necropsia, necrosis, necrótico, etc.
BIOPSIA.

Como se conoce, una “biopsia” consiste en el examen que se realiza de un trozo de tejido tomado de un ser vivo. Su objetivo, casi siempre refrendar el diagnóstico. Esta palabra se compone de “bio”, vida ( por eso biografía, biología, microbio,etc.) y opsia, ver (por eso necropsia, autopsia, sinopsis, etc.).
CALENDARIO.
“Calendario” es voz familia de “calendar”, equivalente a poner en un texto escrito la fecha o data del día, mes y año. Los romanos incluían en sus calendas los nombres y hechos de santos y las fiestas pertenecientes a cada día. Y todo esto tiene relación con una frase más o menos sólita, que solemos emplear y de la cual no tenemos una idea exacta acerca de su origen. Seguro que usted habrá usado o escuchado alguna vez la locución “calendas griegas”, por ejemplo, el trabajo estará listo para las calendas griegas. ¿Por qué esta expresión? Porque corresponde a una fórmula irónica que denota un tiempo que no ha de llegar, pues lo griegos no tenían calendas.
LAGRIMAR.
Surge a veces la duda acerca de la legitimidad de esta palabra, pues muchos prefieren “lagrimear”, que está igualmente bien. Ambas se emplean como sinónimas de llorar. En consecuencia, “lagrimeo” será la acción de lagrimar o lagrimear. En ocasiones hemos escuchado “lacrimar”, bella palabra que usó el castellano antiguo, considerada hoy un arcaísmo. De ahí se deriva “lacrimógena”, nombre común de esas bombas que la policía emplea a veces para disolver manifestaciones públicas. Por cierto, se trata de bombas lacrimógenas porque producen lágrimas no lagrimógenas como muchos erróneamente dicen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pero claro, se oye mejor lagrimar, ya que lagrimear, parece lagri-mear