jueves, noviembre 02, 2006

Dudas: Exilar - exiliar. Quizá - quizás.

El verbo "exiliar" proviene del término "exilio" que, a su vez, deriva de la palabra latina "exilium".
En ambas, aparecen dos letras "i". No hay motivo, entonces, para que desaparezca una de ellas y el vocablo se convierta en "exilar". Los exiliaron sin darles explicaciones. Fueron muchos los exiliados en ese período. ¿Debe decirse quizá o quizás?
La Real Academia prefiere, y así lo corrobora en su Diccionario, la forma quizá y ello por razones inobjetables: es la primera forma documentada de las dos, heredera de la medieval quiçab (que está presente ya en el Poema de Mio Cid, escrito hacia la mitad del siglo XII) la cual procede de la fórmula latina qui sapit? con el significado de ‘¿Quién sabe?’.
Una obra tan cuidadosa como el Diccionario de dudas del académico Manuel Seco afirma sencillamente: "Puede decirse indistintamente quizá o quizás"; y efectivamente poco podemos añadir nosotros que ayude a inclinar la balanza.
Es uno de esos casos en que podemos afirmar: a gusto del consumidor.
¿Sabía usted que la Academia Española de la Lengua considera igualmente correcto el término "grapa" que el término "grampa" para referirse al ganchito de metal?.
Se terminaron las grapas en la oficina. Se terminaron las grampas en la oficina. Se puede decir "muy, pero muy buenas noches". En ese caso, la repetición de palabras, que se censura en el lenguaje, cumple un cometido: agrandar la idea. Por lo tanto, es correcta. Te quiero mucho, mucho, mucho. (Es el mismo caso). La diferencia entre "hallan" y "hayan" es la siguiente: La primera palabra hallan (con ll) es una voz del verbo "hallar" y significa "encontrar". En ese lugar, se hallan los libros importantes. La segunda hayan (con y) deriva del verbo "haber" y aparece en un tiempo compuesto del Modo Subjuntivo. Siempre irá seguida de un participio. Espero que no se hayan acabado las ofertas.
La palabra "extra" proviene de una preposición latina que significa "además".
Como sustantivo, se usa con el significado de "persona que presta un servicio accidental" y, en el cine, "persona que interviene como comparsa y no tiene un papel destacado". Su plural es "extras". Contrataron diferentes extras para la película. Como sustantivo que complementa a otro sustantivo, hay vacilaciones en cuanto a su plural: Lo más común es que permanezca invariable y cambie de número el sustantivo al que complementa:
Tienen diez horas extra para cobrar. En un caso similar, están otras palabras como "clave", "cumbre", que no se pluralizan cuando actúan como complemento: Sus obras cumbre se vendieron con facilidad.
Estas son las horas clave para tomar la decisión.
La terminación "ez", de algunos apellidos, indica "descendiente de".
González - descendiente de Gonzalo Pérez - descendiente de Pedro Fernández - descendiente de Fernando. Las palabras que nombran profesiones u oficios que desempeñan las mujeres, se adaptan al femenino. Edil – edila. Gerente – Gerenta. Ministro – Ministra. Juez – Jueza. Médico – Médica. Bachiller – Bachillera. Abogado – Abogada. Magistrado – Magistrado. Ministro- Ministra.
LEAMOS LA SIGUIENTE NOTICIA DEL PERIÓDICO:
El Universal Página 3-8 del día 31 de octubre de 2006. Titulo: Mayré vivió por primera vez la fama en carne y hueso. "...La intensidad de los fanáticos fue tal, que el personal de seguridad... debió tomar medidas aún más rigurosas para proteger a este nuevo talento, visiblemente cansado y vestido con gran sencillez." ¿ Por qué Mayré cambia de género en tan pocas líneas? Próximo artículo: Por un lenguaje NO SEXISTA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

No hay comentarios.: