jueves, noviembre 02, 2006

DEQUEÍSMO Y QUEÍSMO

Se llama dequeísmo al vicio consistente en emplear la expresión “de que” cuando corresponde “que”, y queísmo al vicio inverso. Hay una regla general, inspirada también en razones de homogeneidad, que permite establecer en qué casos corresponde “de que” y en qué casos corresponde “que”. Aclaremos ante todo que lo que está “en duda” es el uso de la preposición “de”, pues estamos analizando casos en los que figura la palabra “que”.
Para saber si corresponde anteponer o no la preposición “de” a la palabra “que”, la regla indica que se deben formar dos expresiones del tipo siguiente: EXPRESIÓN INICIAL. – de – una cosa. EXPRESIÓN INICIAL - una cosa. Explicación:
La expresión “una cosa” que aparece al final y en minúscula se debe mantener tal cual es en las aplicaciones de la regla, sin cambiarla por otra. Por ejemplo, si queremos averiguar si se debe decir “pienso que” o “pienso de que”, aplicamos la regla de este modo:
Pienso de una cosa. Pienso una cosa.
Si la primera es la correcta corresponde usar “de que”; si lo es la segunda, corresponde solamente “que”.
Es evidente que, en este ejemplo, la segunda oración es la correcta y entonces no corresponde usar “de que” a continuación de “pienso”, sino simplemente “que”.
Si se dice “pienso de que” se incurre en dequeísmo.
Veamos ahora si corresponde decir “se dio cuenta de que” o “se dio cuenta que”.
Aplicamos la regla:
Se dio cuenta de una cosa. Se dio cuenta una cosa.
Es evidente que la primera oración es la correcta y entonces corresponde usar “de que” a continuación de “se dio cuenta”. Si se dice “se dio cuenta que” se incurre en queísmo.
La “duda” entre “que” y “de que” aparece generalmente a continuación de ciertos verbos o expresiones verbales (Pienso, se dio cuenta, etc.), pero puede presentarse también en el caso de sustantivos. Por ejemplo: ¿se debe decir “la suposición de que mañana llueva” o “la suposición que mañana llueva”? Apliquemos la regla:
Suposición de una cosa. Suposición una cosa. Se ve que la primera frase es la correcta y que, en consecuencia, corresponde decir “la suposición de que mañana llueva.
Vale la pena observar que, tanto en el periodismo como en la literatura, el dequeísmo es en la actualidad muy poco frecuente, pero en cambio el queísmo abunda: me doy cuenta que, me acuerdo que, te prevengo que, te informo que, etc. Como caso especial conviene notar que, si bien la expresión verbal “me acuerdo” exige la preposición “de”, el verbo “recuerdo” no la admite. Se debe decir “Me acuerdo de que tú estabas presente” y “Recuerdo que tú estabas presente”. Con "informar" sucede algo parecido: son correctas las expresiones te informo de que e informo que. Todos estos casos se resuelven con la regla práctica mencionada más arriba. Otras expresiones de mal uso frecuente son: “en base a” en vez de la correcta “sobre la base de”, y “bajo el punto de vista” en vez de la correcta “desde el punto de vista”.
La razón en ambos casos se vincula con el significado de los términos. En el primer caso, no se construye algo en una base sino sobre una base; y en el segundo caso, si uno se coloca bajo un punto de vista corre el riesgo de no ver nada o de ver algo equivocadamente.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Aclarada la duda....

Nike dijo...

¡Buenísima entrada! Muy esclarecedora, chas gracias!!! :D