viernes, noviembre 17, 2006

CAMPAÑA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre es el Día de la No violencia contra la mujer. Mi blogg se une a la campaña en defensa de los derechos de las humanas. HUELLAS EN EL ALMA.
Por muchos años; Isabel se había resignado a tragar el líquido amargo de la impotencia.
Hacía que las lágrimas tomaran cualquier rumbo. Lograba diluirlas para que su presencia no delatara, aún más, su fragilidad. Sólo ella, podía sentir, cómo se vaciaban y corrían afanosas por su alma. La vestían completa, la inundaban, la hacían temblar; eran su alivio, su fuerza interna, el valor para despertar. Había dejado su vida a la deriva.
En el día cumplía sus tareas, en la noche rendía cuentas, y; cuando algo se salía de las normas que le imponía el marido, terminaba recibiendo golpes e insultos. Cuando quería explicar la vida que llevaba; la amargura que la invadía, el ogro que tenía como compañero y las cadenas que la ataban, siempre, o casi siempre; terminaba culpándose.
Se había empequeñecido.
Postergaba sus necesidades por las de él. Las sombras la tenían de rodillas y los golpes la hacían besarle los pies. Las heridas en la piel; eran pocas, comparadas con la ansiedad y la depresión que la embargaban. Cada amenaza; era un látigo que la marcaba. El miedo encorvó su espalda e inclinó su cabeza; impidiéndole volver a levantar la mirada. continuará...
--------------------------------------------------------------------------
La violencia contra las mujeres y las niñas incluye el maltrato físico y el abuso sexual, psicológico y económico. Generalmente se conoce como violencia "basada en el género" por desarrollarse en parte a raíz de la condición subordinada de la mujer en la sociedad. Muchas culturas tienen creencias, normas e instituciones sociales que legitiman y por ende perpetúan la violencia contra la mujer. Los mismos actos que se castigarían si estuvieran dirigidos a un empleador, un vecino o un conocido, suelen quedar impunes cuando el hombre lo dirige a la mujer, especialmente en el seno de la familia.
Ningún crimen se justifica en nombre de las creencias y tradiciones.
La violencia contra la mujer no es cultura, se llama tortura.
TE INVITO: UNETE A LA CAMPAÑA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

3 comentarios:

Eduardo Parra Istúriz dijo...

Ya que tienes un blog en defensa del idioma, deberías aprovechar para explicar la diferencia entre sexo y género, que a mí ya me tiene verde con los "talleres de género", "vilencia de género", etc...
Saludos defensores de las mujeres... y del idioma.

Curiosa dijo...

Gracias, ya me uni como tu! ;)

Prof. Gloria Carrasco dijo...

Anota una mujer más, contra cualquier tipo de violencia y discriminación, de la mujer o del género.

No dudo que la historia que comenzaste a contar sea cierta. Pero no solo debemos luchar contra agresor, debemos hacerlo contra la cultura de las mujeres que permiten el maltrato.

No se como reaccionaria frente a un hombre de esta estirpe, pero mi gran preocupación es: ¿hasta donde son capaces de llegar las mujeres por miedo?, ¿por amor? (lo que ellas consideran amor), ¿por dinero?, no quiero ser dura con mi genero, pero la principal lucha es contra nuestra cultura, nuestros miedos, nuestra dependencia, económica, sentimental, sexual y social.

En nosotras debe estar el poder de acabar con estas actitudes, al primer intento denunciar y alejarse completamente del seno de la violencia. No como una estudiante en la Universidad, denunció a su marido y a los 15 días estaba de nuevo con el. ¿Quién le asegura que no volverá a pasar?, ¿Qué la hace volver?, ¿Qué hace a Isabel seguir allí?, las medidas contra el agresor son necesarias, pero la educación para la victima es lo es mas.
Me anoto en ese equipo