miércoles, octubre 25, 2006

AL DIA CON EL LENGUAJE

La duda es el principio de la sabiduría. Aristóteles.

¡Cuántas dudas nos plantea diariamente el idioma y qué pocas oportunidades tenemos de solucionarlas!

En algunos casos, porque nos produce vergüenza confesar nuestra supuesta ignorancia; en otros, porque no hay a quien recurrir para solucionar el problema.

Sin embargo, dudar siempre es bueno.

El lenguaje es un medio de comunicación, exclusivo de los seres humanos. Todos nos valemos de él y el éxito o el fracaso que tengamos, en los distintos aspectos de nuestras vidas, dependerá, en gran parte, de la forma en que lo usemos.

En nuestra mente, pueden anidar ideas ricas, diferentes, exclusivas, pero de nada servirán, si no somos capaces de transmitirlas. No siempre tenemos conciencia de esto.

Aprender lengua es aprender a comunicarse con efectividad, es saber transmitir a los demás nuestros pensamientos y es lograr comprender los de nuestros semejantes.

Se confunde el buen lenguaje con el lenguaje complicado. La mayoría de las personas cree que cuanto más rebuscadas sean las expresiones que usa, más difíciles las palabras, más largos los textos, mejor es su idioma.

El buen idioma no se mide por la cantidad, sino por la efectividad.

Nuestro deber como usuarios de una lengua es respetarla: hablar y escribir con corrección. Y, para lograrlo, hay que trabajar. Nada se aprende sin dedicación y, en el caso del idioma, día a día nos enfrentamos con dudas, con vacilaciones…

Cada vez que alguien usa la palabra, ya sea escrita u oral, debe estar preparado para hacerlo.

Y estar preparado no significa leer un papel que se tiene delante de los ojos, que hasta puede haber sido redactado por otro y, probablemente, con incorrecciones. Significa dedicación, estudio, aprendizaje, consulta, puesta al día en todo lo referente a la lengua.

Es necesario que todos, comunicadores orales y escritos, usen con precisión, seguridad y claridad el idioma. No deben aprenderlo a los tropezones, después de cometer los errores. Nadie aprende lenguaje solo: ayuda sí la lectura, la observación del buen idioma de los demás, la responsabilidad que se siente en el momento de usarlo.

Partimos de las dudas y los errores para descubrir, mediante la investigación; el uso correcto del lenguaje y ventilarlo en micros de una forma amena y precisa, sin aspirar a la sencillez pero sí buscando se conviertan en herramienta para quienes se inquieten con nuestros planteamientos.

Si bien “AL DÍA CON EL LENGUAJE " puede ser una herramienta fundamental para quienes trabajan con el lenguaje (profesores, maestros, locutores…) lo será, también, para todas las personas, cualquiera sea su profesión y su condición cultural. Porque quien no sabe expresarse (tanto oralmente como por escrito) en forma correcta, estará siempre en inferioridad de condiciones con respecto a los que sí saben hacerlo.

Para cerrar la presentación y seguir con el contenido basta una frase del maestro Francisco Alvero Francés:

El insustituible lenguaje español, bella herencia cultural y humana, hoy es apenas un sobreviviente entre los estruendos vulgares de los medios masivos de comunicación y entre los elementales balbuceos de la pobre comunicación cotidiana. Hoy el lenguaje oral y escrito ha caído en descrédito, tal vez porque lo más puramente humano ha perdido densidad, hondura y valor.

No hay comentarios.: