miércoles, junio 03, 2009

Significado de la palabra:

Marcapasos.

‘Pequeño aparato electrónico que estimula el corazón para mantener el ritmo cardíaco’. Es preferible esta forma, mayoritaria en el uso, a la también válida marcapaso. El plural de ambas formas es marcapasos.

Maremagno.

‘Confusión’ y ‘masa confusa y numerosa de personas o cosas’: «En el maremagno de la pasión [...], no descuidé la pequeña astucia personal» (BCasares Serafín [Arg. 1962]); «Cabría rebuscar y encontrar la fotocopia del dichoso informe en el maremagno de mis archivos de Soria» (Época [Esp.] 28.4.97). Su plural es maremagnos. Debe preferirse esta forma hispanizada a la variante etimológica latina maremágnum. Se desaconseja el uso de la grafía en dos palabras mare mágnum.

Padrenuestro.

‘Oración que empieza con las palabras Padre Nuestro’: «Lo obligó a arrodillarse y a rezar el padrenuestro» (Piglia Respiración [Arg. 1980]). Todavía se documenta la grafía en dos palabras padre nuestro (pl. padres nuestros): «Te absuelvo con una penitencia de diez padres nuestros» (Gallegos Pasado [C. Rica 1993]); pero hoy es mayoritaria y preferible la grafía simple, cuyo plural es padrenuestros: «Rezaba diez padrenuestros cada noche» (Mundo [Esp.] 28.7.94).

Prístino -na.

‘Primigenio u original’: «Si se quiso devolver al puente su prístino aspecto, bastaba con repetir dimensiones y colocación» (Beltrán Pueblos [Esp. 2000]). No es correcta la forma llana pristino. Es impropio su uso con el sentido de ‘limpio o puro’: «Un proceso electoral prístino, sin los vicios que en el pasado han corrompido tantas conciencias» (Hoy [El Salv.] 17.4.97).

CONSULTA AQUÍ:

DICCIONARIO REAL ACADEMIA ESPAÑOLA