sábado, abril 25, 2009

Significado de la palabra:

Diástole.

‘Movimiento de dilatación del corazón’. Los diccionarios de la Academia lo calificaron de masculino hasta fines del xix, lo que explica su frecuente uso con ese género en textos de esa época. Pero hoy solo se considera correcto el femenino, que es, por otra parte, el género etimológico: «Durante la diástole, las cavidades cardiacas se llenan de sangre» (Marcos Salud [Esp. 1989]).

Milamores.

‘Hierba anual de la familia de las Valerianáceas’: «Les dictó una lista de las flores más sabrosas, entre las que no faltaban el dondiego, la borbonesa, [...] la milamores [...] ni el zarapinto» (MtzPisón Ternura [Esp. 1985]). Es sustantivo femenino y se escribe siempre en una sola palabra.

De o con mil amores.

‘Con mucho gusto, de muy buena voluntad’: «Con la autorización necesaria del Congreso, concedida de mil amores» (PzTamayo Ciencia [Méx. 1991]); «Si estuviera en mis manos..., sabes que lo haría con mil amores» (Grosso Zanja [Esp. 1961]). Ambas locuciones son válidas, aunque de mil amores es de uso más frecuente.

Modista.

‘Persona que tiene por oficio diseñar o confeccionar prendas de vestir’. Como el resto de los sustantivos acabados en -ista, es común en cuanto al género (el/la modista): «La prensa italiana no descarta la pista pasional en el asesinato del modista Gianni Versace» (Expreso [Perú] 17.7.97); «Se había jubilado María José Valero, la modista valenciana que [...] cosió el traje nupcial de la Infanta» (Época [Esp.] 6.4.98). Para referirse a un hombre se usa también la forma modisto, creada a partir de modista y muy extendida en el uso: «Parecía dibujada a cuatro trazos por los modistos de París» (Landero Juegos [Esp. 1989]).

Naturalismo.

‘Sistema filosófico que considera la naturaleza primer principio de la realidad’, ‘corriente literaria del siglo xix e ideología determinista que presenta la realidad en sus más crudos aspectos’ y ‘tendencia artística a la representación realista de la naturaleza’: El empirismo es una de las fuentes del naturalismo filosófico; «Emilia Pardo Bazán, uno de los puntales literarios del naturalismo zoliano español» (CSerraller Paisajes [Esp. 1998]); «Su escultura fue de un naturalismo descarnado» (Abc [Esp.] 20.9.96). No debe confundirse con naturismo.

Naturismo.

‘Doctrina que preconiza la vuelta a la naturaleza y la utilización de sustancias naturales para la prevención y curación de enfermedades’: «Cursos sobre acupuntura, sofrología, homeopatía y naturismo» (Vanguardia [Esp.] 30.1.95). Debe evitarse el uso de naturismo como sinónimo de nudismo (‘práctica de desnudarse en público’), calco censurable del inglés naturism.

Nudismo.

‘Práctica de desnudarse en público’: «El hombre que practica el nudismo se libera de complejos» (Integral [Esp.] 7.95). Es también válida, aunque menos frecuente, la voz desnudismo: «Practican libremente el desnudismo en un extremo de la playa» (País [Esp.] 2.8.84).

CONSULTA AQUÍ

DICCIONARIO REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.