martes, abril 14, 2009

Significado de la palabra:

Intríngulis.

‘Dificultad o complicación’ e ‘intención solapada o razón oculta’. Es voz masculina: el intríngulis.

Quiche.

Voz tomada del francés quiche, ‘pastel horneado hecho con una base de pasta sobre la que se pone una mezcla de huevos, leche y otros ingredientes’. Aunque en francés se pronuncia [kísh], en español debe adecuarse la pronunciación a la grafía y decirse [kíche]. Se admite su uso en ambos géneros: «Masa quebrada igual que la quiche» (Ortega Recetas [Esp. 1972]); «Tengo antojo de comer pan de maíz y el quiche con albahaca» (Serrano Vida [Chile 1995]). Su plural es quiches.

Script.

1. Voz inglesa que significa ‘texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de una película o de un programa de radio o televisión’. Es anglicismo innecesario, que debe sustituirse por el equivalente español guion (o guión): «La primera versión del guión contenía incluso una anécdota real» (Vanguardia [Esp.] 17.12.94).

2. También se usa como abreviación de script-clerk o script-girl, términos ingleses con los que se designa a la persona que, en el rodaje de una película, está encargada de apuntar los pormenores de cada escena y es la responsable de que no haya fallos de continuidad; el anglicismo puede sustituirse, en este caso, por expresiones españolas como secretario de rodaje, la más usada en España, supervisor de guion o anotador, esta última preferida en América: «Damos a continuación [...] una lista de rubros utilizados en la planificación y el establecimiento de los costos de una película: [...] secretario/a de rodaje» (Feldman Realización [Arg. 1979]); «Va a hacer falta más polvo advirtió la anotadora» (Díaz Piel [Cuba 1996]).

Tedeum.

‘Cántico religioso de acción de gracias que comienza con las palabras latinas Te Deum’ y ‘ceremonia o liturgia de acción de gracias’: «Entonó con fuerte voz un tedeum» (Fisas Historias [Esp. 1983]). Debe escribirse sin tilde, pues la combinación -eu- se considera diptongo a efectos de acentuación. Su plural es tedeums : «La imagen se expuso en altar público y se le celebraron tedeums y novenarios» (González Dios [Méx. 1999]).

CONSULTA AQUÍ

DICCIONARIO REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.