martes, febrero 10, 2009

DUDAS:

Sinnúmero.

‘Infinidad, número incalculable’: «Un sinnúmero de cartas de padres con hijos drogados le pedían consejo» (Hoy [Chile] 25.4-1.5.84). Es un sustantivo masculino y se escribe siempre en una sola palabra. No debe confundirse con la locución adjetiva sin número, escrita en dos palabras, que se usa pospuesta a un sustantivo y significa ‘innumerable’: «Temía [...] que una ofensa a la gran sacerdotisa pudiese generar desgracias sin número» (Moix Sueño [Esp. 1986]).

Sinrazón.

‘Acción hecha contra justicia y fuera de lo razonable o debido’: «Ha optado por la sinrazón de aumentar inmisericordemente las tasas impositivas» (Excélsior [Méx.] 9.11.96). Es un sustantivo femenino y se escribe siempre en una sola palabra. No debe confundirse con la combinación de la preposición sin y el sustantivo razón: «Esto lo ha hecho sentirse culpable sin razón» (Britton Siglo [Pan. 1995].

Sinsentido.

‘Cosa absurda y que no tiene explicación’: «La carta era un sinsentido, pero lo que hice después fue un desatino» (CInfante Habana [Cuba 1986]). Es un sustantivo masculino y se escribe siempre en una sola palabra. No debe confundirse con la combinación de la preposición sin y el sustantivo sentido: «Apenas se dijeron siete u ocho frases sin sentido» (Vergés Cenizas [R. Dom. 1980]).

CONSULTA AQUÍ:

DICCIONARIO REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.