jueves, enero 15, 2009

Significado y uso de la palabra:

Palangrista.

Es un adjetivo que se usa en el lenguaje periodístico venezolano para señalar a un periodista o periódico que recibe pago ilícito por publicar una información que afecta o beneficia los intereses de alguien.

Bumerán.

(Del inglés boomerang, y este de origen australiano).

Arma arrojadiza, propia de los indígenas de Australia, formada por una lámina de madera curvada de tal manera que, lanzada con movimiento giratorio, puede volver al punto de partida.

En lenguaje figurado ‘algo que se vuelve en contra’

Bochorno.

Desazón o sofocamiento producido por algo que ofende, molesta o avergüenza. Encendimiento y alteración del rostro por haber recibido alguna ofensa o sentirse avergonzado.

Mandamás.

En el habla coloquial, ‘persona que tiene el mando o la autoridad’. Es común en cuanto al género (el/la mandamás): «La tal Inmaculada [...] era la mandamás, la meritita jefa» (Azuela Casa [Méx. 1983]). Su plural es mandamases: «Que vengan [...] el director general y todos los mandamases» (Palou Carne [Esp. 1975]).

Filosofía.

(Del lat. philosophĭa, y este del gr. φιλοσοφα).

Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

Se emplea mal esta palabra cuando se le hace sinónima de ‘criterio’, ‘fundamento’, ‘supuesto’ o ‘motivo’ de algo. Ejemplo de mal uso: ‘la filosofía de los presupuestos’ (El País, Libro de Estilo)

Filosofía analítica.

Corriente filosófica, de tradición anglosajona, que destaca la importancia del lenguaje, de su verificabilidad y precisión en el análisis de las proposiciones filosóficas.

Filosofía moral.

La que trata de la bondad o malicia de las acciones humanas.

Filosofía natural.

La que investiga las leyes de la naturaleza.

CONSULTA AQUÍ:

DICCIONARIO REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.