martes, enero 27, 2009

SIGNIFICADO DE LA PALABRA:

Cenotafio.

‘Monumento funerario en el que no está enterrada la persona a la que se dedica’: «Se colocaron ofrendas florales en el cenotafio que contiene los nombres de los bahienses caídos en combate» (NProvincia [Arg.] 3.4.97). No debe usarse con el sentido que corresponde a otros monumentos funerarios que sí sirven de enterramiento, como mausoleo, sepulcro, panteón o túmulo.

Deflagrar.

Dicho de una sustancia, ‘arder súbitamente con llama y sin explosión’: «La pólvora nitrocelulosa arde deflagrando, sin producir explosión» (Abc [Esp.] 4.7.74). Aunque extendido en el lenguaje periodístico, es impropio su uso con el sentido de ‘estallar’, así como el del sustantivo derivado deflagración como ‘explosión’: «El RDX estaba colocado para actuar como reforzador del resto del explosivo y aumentar los efectos de la deflagración» (Vanguardia [Esp.] 2.5.95).

Estratagema.

(Del lat. strategēma, y este del gr. στρατγημα).

Ardid de guerra.

Astucia, fingimiento y engaño artificioso.

Hipocondría.

‘Preocupación extrema por la salud, de carácter patológico’.

No es correcta la forma con diptongo hipocondria [ipokóndria].

Estándar.

Adaptación gráfica de la voz inglesa standard. Debe escribirse con tilde por ser palabra llana acabada en consonante distinta de -n o –s.

Como adjetivo significa ‘que sirve como modelo, patrón o referencia’: «Arnau va camino de convertirse en un héroe estándar» (Vanguardia [Esp.] 25.1.94).

Como sustantivo es masculino y se usa con los significados de ‘nivel’, referido a calidad, y ‘modelo o patrón’: «El crecimiento económico ayuda a mejorar el estándar de vida de las familias peruanas» (Caretas [Perú] 28.9.95); «Tarjeta Sound-Blaster: es el estándar más extendido para manejo de sonido» (Teso Informática [Esp. 1993]).

En ambos casos, aunque como adjetivo no es infrecuente su uso con plural invariable, se recomienda el plural estándares: «La cárcel de Chonchocoro tiene y conserva “todas las normas estándares internacionales”» (Tiempos [Bol.] 23.1.97)]); «La paga puede ser reducida si la labor se desarrolla por debajo de los estándares previstos» (Observador [Ur.] 22.1.97).

CONSULTA AQUÍ:

DICCIONARIO REAL ACADEMIA ESPAÑOLA