martes, enero 13, 2009

¿ Qué es...?

La Franja de Gaza.

La Franja de Gaza es una estrecha franja de tierra situada en el Próximo Oriente, al suroeste de Israel y al noroeste de la península del Sinaí de Egipto, y que junto con Cisjordania forma los llamados Territorios Palestinos. Tiene 11 km de frontera con Egipto, en la ciudad de Rafah, y 51 km de frontera con Israel; también tiene 40 km de costa en el Mediterráneo.

En sus 360 kilómetros cuadrados viven apiñados 1,5 millones de palestinos. Tres cuartas partes son refugiados y dos tercios viven bajo el umbral de la pobreza, por lo que Gaza es un hervidero de miseria y extremismo. Israel retiró sus asentamientos del territorio en 2005, pero mantiene un cerco militar por tierra, mar y aire. En junio de 2007, tras feroces luchas intrapalestinas, Hamás tomó el poder en Gaza, expulsando a las fuerzas afines a Al Fatah y Mahmud Abás.

Hamás.

Hamás, que significa Movimiento de Resistencia Islámico, y al mismo tiempo significa "fervor" en árabe, fue fundado al comienzo de la Primera Intifada por el líder religioso Sheikh Ahmed Yassin.

El Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) es una organización palestina islamista a la que Israel, la Unión Europea y Estados Unidos califican de terrorista y tras la victoria electoral de 2006 impusieron severas sanciones económicas contra los territorios palestinos.

Las potencias occidentales habían pedido a Hamás que reconociera al Estado de Israel, renunciara al uso de la violencia y reconociera los acuerdos de paz previamente firmados entre israelíes y palestinos.

La Autoridad Palestina, que depende de la ayuda internacional para pagar a sus trabajadores, entró en una profunda crisis por las sanciones y aumentaron las tensiones políticas entre Hamás y Fatah.

Los militantes rivales chocaron violentamente en Cisjordania y Gaza mientras ambas partes luchaban en una batalla sangrienta por el control de los territorios.

Las dos partes acordaron formar un gobierno de unidad a principios de 2007 en un intento de ganar nueva ayuda internacional.

Esa apuesta fracasó y la lucha por el poder culminó en la toma militar de las instituciones palestinas por Hamas en la Franja de Gaza en junio de 2007 y Mahmud Abbas, el presidente palestino y líder de Fatah, tomando el poder en Cisjordania. Tras el fin de otra tregua en diciembre de 2008, Israel lanzó un ataque masivo contra la Franja de Gaza, en lo que dice es un intento de detener los continuos ataques con cohetes desde Gaza.

1 comentario:

Gabiprog dijo...

Lo cierto es que esto lo conocia.
Pero me ha sorprendido gratamente encontrarme con estos datos.
Las semillas podridas en esas tierras vienen de lejos, de muy lejos, pronto nadie se acordará de quien fue Arafat.

Que pena que tantas generaciones se han perdido y se vayan a perder con el odio tan metido en uno mismo. Al final siempre pierden los mismos... Y no hablo de bandos, sino de personas.
Un abrazo.