jueves, diciembre 11, 2008

Significado de la palabra:

Diálisis.

‘Separación de moléculas, por ósmosis, a través de una membrana’ y ‘depuración artificial de la sangre’. Es voz femenina e invariable en plural: la diálisis, las diálisis.

Iconoclasia.

‘Doctrina religiosa que rechaza el culto a las imágenes sagradas’ y ‘actitud de los que rechazan la tradición heredada y la autoridad de las figuras que la representan’. Esta forma, creada a partir de las voces griegas eikón, -ónos (‘imagen’) y klásis (‘rotura, acción de romper’), es la preferida en el uso más culto: «Lo que se valoraba o maldecía en él era su iconoclasia, la insolencia con que las peores palabras malsonantes desplazaban en sus frases a las consideradas de buen gusto» (VLlosa Verdad [Perú 2002]); pero es frecuente y válida la forma iconoclastia, formada a partir del adjetivo iconoclasta: «En contra de la iconoclastia protestante, los teólogos trentinos defendieron la imagen religiosa como vehículo de incitación a la piedad» (Colorado Pintura [Esp. 1991]).

Leitmotiv.

Voz alemana, acuñada por el compositor Richard Wagner, que significa ‘tema musical recurrente en una composición’ y, por extensión, ‘motivo central recurrente de una obra literaria o cinematográfica’. Puede sustituirse por las voces españolas motivo o tema, acompañadas de los adjetivos conductor, central, principal o recurrente: «Es “una de las principales obras de música dramática del siglo xix italiano”. En ella hay motivos conductores a la manera wagneriana» (Zanders Ópera [Ven. 1992]); «La música abandona el tema recurrente para avanzar, siempre en el mismo tono subjetivo, a lo largo de todo el himno» (Monleón Gallina [Esp. 1983]); «El fútbol, junto con la actualidad política y la figura de su padre, fueron tres motivos centrales de los relatos que escribía» (Clarín [Arg.] 30.1.97).

Hipnosis.

‘Estado de sueño artificial producido por hipnotismo’:

«Los agentes pueden recordar, bajo la hipnosis, detalles que creen haber borrado de su mente» (País [Esp.] 4.8.77).

No debe confundirse con hipnotismo (‘método para provocar sueño artificial’:

«Había seguido un curso de hipnosis por correspondencia» (Hoy [Chile] 17-23.7.84). Debió decirse: «Había seguido un curso de hipnotismo por correspondencia»

Hipnotismo.

‘Método para provocar un estado de sueño artificial en que el hipnotizado obedece al hipnotizador’:

«Quise entrevistar al doctor Forel, hijo de un maestro del hipnotismo médico» (Tibón Aventuras [Méx. 1986]).

CONSULTA AQUÍ: DICCIONARIO REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.