sábado, octubre 18, 2008

ROBERTO ECHETO.

Si quieres ser escritor, debes saber que lo más difícil de alcanzar es un equilibrio entre el desarrollo de una capacidad autocrítica demoledora y la confianza suficiente para firmar y publicar un texto”

Roberto Echeto.

(MICROBIOGRAFÍA EN AUDIO)

Es uno de los representantes de la Nueva Narrativa venezolana.

Caracas, 1970. Licenciado en Letras. Artista plástico. Ganador del Segundo Premio del IV Salón Pirelli de Jóvenes Artistas. Productor de espacios radiales y escritor.

En el año 1997 publicó Cuentos Líquidos su primer volumen de relatos.

En el año 2004 con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana publica su Breviario Galante: un libro de cuentos donde lo ruin y lo cotidiano se parodian de una manera tan fresca y elegante, que rozan el absurdo y desembocan en humor.

En el año 2006 bajo el sello Alfadil publicó su primera novela: No habrá final.

R.E (audio)No Habrá final, es una novela que parece una novela negra. No es una novela policial porque la novela negra y la policial, a pesar de que se confunden, no son lo mismo. La novela negra está llena de personajes que pertenecen a un mundo fuera de la ley…”

Obra que según el escritor Fedosy Santaella:

“Se trata de un secuestro, donde abunda un humor amargo, hermoso y al mismo tiempo desconcertante.… La trama principal de No habrá final se ramifica en más de veinte sabrosas historias, que sólo pueden acontecerle a los venezolanos de nuestros tiempos...”

Roberto Echeto, es el compilador de la Antología: “Barry White no es el único que sabe de amor” de la Colección Llámalo amor, si quieres.

R.E (audio)

Cuentos que se alejan de los lugares comunes tanto de la cara alegre del amor como de la cara trágica. Nos dice, que los eligió, porque nos recuerdan todo el tiempo que el amor no es para gente débil ni mezquina.

Roberto Echeto es también un apasionado de la crónica, sus escritos se publican semanalmente en la Revista Claro.

RE (audio)

RE (audio)La lectura es la gasolina de la escritura”

Como lector se declara admirador ciego de Adolfo Bioy Casares (La invención de Morel, El sueño de los héroes, La trama celeste) y de Mario Vargas Llosa (La Guerra del fin del mundo y El Elogio de la Madrastra)

Y no duda en recomendarnos leer al grupo de amigos que conforman junto a él las nuevas voces de la narrativa venezolana. Entre ellos a Juan Carlos Méndez Guédez ("Hasta luego, míster Salinger") Juan Carlos Chirinos (Miranda, el nómada sentimental) Héctor Torres (La Huella del Bisonte) Rodrigo Blanco Calderón (Los Invencibles) Enza García Arreaza (Cállate poco a poco)...

Es un venezolano que cree en su país y en las posibilidades de hacer y crecer en todos los ámbitos.

RE (audio)

A los escritores venezolanos les recomienda que practiquen la humildad, que escriban poniendo los seis sentidos en la calamidad histórica que estamos viviendo y que se animen, como él, a tocarle las puertas a las editoriales.

RE (audio)

Esperemos entonces la fuerza, pasión y frescura de las letras de Roberto Echeto en su próximo libro.

Para finalizar este encuentro me hago eco de sus palabras en defensa y promoción del momento luminoso que está viviendo la literatura venezolana. Y al cual todos estamos llamados a participar: adquiriendo las obras, leyéndolas, comentándolas, analizándolas en el aula de clase, creyendo en nuestros autores y en la calidad y trascendencia de nuestras letras.

Entrevista realizada en la Feria del Libro UNICA - Maracaibo- octubre 2008

4 comentarios:

Pablo Aparicio Durán dijo...

Comparto plenamente su opinión en relación con la "norma lingüística y la propiedad al hablar"(lunes, 17 de septiembre, 2007).

aapayés dijo...

gracias por compartir este tu espacio maravilloso...

me gustan tus espacio que los he agregado en mi lista de versos compartidos.

saludes fraternos...

un abrazo

Amly dijo...

hola...me gustan tus espacios, igual como todo lo que expresas... pero me di cuenta que no siempre es posible comentar... tiene su logica o es casualidad?
No a todo quiero comentar, pero cuando lo deseo, no encuentro el script.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES...
Tu asidua Lectora de tu pagina semanal en la Revista CLARO...me encanta..NEREIDA ECHETO VANEGAS, Artista Plastico Zuliana