Adjunto -ta.
1.-‘Que está o va unido a otra cosa’:
«Según consta en la documentación adjunta a la querella, los contactos eran hechos por teléfono» (Hoy [Chile] 14-20.4.97).
Como adjetivo, debe concordar en género y número con el sustantivo al que se refiere:
Le envío adjuntas las fotografías, Adjuntos van los expedientes que me solicitó; pero en el lenguaje administrativo es frecuente el uso de la forma masculina singular adjunto con valor adverbial y, por tanto, invariable, especialmente a comienzo de oración:
«Adjunto se envían fotocopias de los documentos solicitados» (Cebrián Rusa [Esp. 1986]).
No es empleo censurable, ya que este uso adverbial es normal en otros adjetivos (hablar alto, correr rápido, etc.).
2.- Pospuesto a un nombre de cargo y referido a la persona que lo ocupa, ‘que ayuda en sus funciones al titular’:
«La nombró directora adjunta de su gabinete» (Feo Años [Esp. 1993]).
Es frecuente su uso como sustantivo: el adjunto, la adjunta. El nombre del cargo puede ir introducido por la preposición a o, menos frecuentemente, de: «Mercedes Vásquez, adjunta al director general sectorial de Consultoría Jurídica» (Universal [Ven.] 15.9.96); «El adjunto del presidente para Asuntos de Seguridad Nacional» (Clarín [Arg.] 21.2.79).
3.- El anglicismo attachment, muy usado en informática con el sentido de ‘documento o archivo que se adjunta a un mensaje electrónico’, es innecesario y debe sustituirse por expresiones españolas como (archivo) adjunto o anexo:
«Traía [el virus Melisa] un archivo adjunto que, al ser ejecutado, abría una lista de sitios pornográficos» (Universal@ [Ven.] 24.4.02).
No es admisible el uso de atachar ni de su participio atachado —creados a partir del verbo inglés to attach—, que deben sustituirse, respectivamente, por los términos españoles adjuntar o anexar y adjunto o anexo.
CONSULTA AQUÍ