Contrarreloj.
1. - Como adjetivo, ‘[carrera, generalmente ciclista] en que los participantes se clasifican según el tiempo que emplean en llegar a la meta’:
«La carrera comenzó con una prueba contrarreloj» (NHerald [EE. UU.] 28.7.97).
Es invariable en plural:
«Sé de ciclistas a los que les sucedió otro tanto, sobre todo en pruebas contrarreloj» (GaSánchez Alpe d’Huez [Esp. 1994]).
Se usa frecuentemente como sustantivo femenino y, en ese caso, su plural es contrarrelojes:
«Fue segundo en las dos contrarrelojes de la Vuelta» (País [Esp.] 9.10.97). Es también admisible, aunque menos recomendable, su escritura en dos palabras:
«Jan Ullrich, la gran revelación de la prueba contra reloj» (DYucatán [Méx.] 1.9.96)
«En la contra reloj individual el triunfo fue para Carlos Humberto Cabrera» (Tiempo [Col.] 16.5.92).
2. - Mientras que el adjetivo y el sustantivo pueden escribirse en una o en dos palabras, la locución adverbial es contra reloj, escrita siempre en dos palabras:
La carrera se disputó contra reloj.
No debe usarse esta locución precedida de la preposición a: a contra reloj. Es frecuente su empleo metafórico con el sentido de ‘con suma urgencia o con un plazo de tiempo perentorio’:
«Los cancilleres trabajaban contra reloj para tratar de alcanzar un acuerdo antes del mediodía de hoy» (Clarín [Arg.] 7.10.00).
3.- Como locución adjetiva y adverbial, se emplea también, con los sentidos arriba indicados, la expresión contra el reloj:
«La victoria contra el reloj de González Linares, en Forest, la patria de Merckx» (GaSánchez Alpe d’Huez [Esp. 1994])
«Los norteamericanos juegan contra el reloj, preocupados por controlar la inmigración y el tráfico de drogas que vienen de la isla» (NHerald [EE. UU.] 9.3.97).
Consulta aquí: DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS.