viernes, abril 25, 2008

EDDY RAFAEL PÉREZ. POEMAS.

Por Douglas Bohórquez.
“Son estos poemas, un resplandor muy particular, en el que la memoria parece recobrar un espacio otro: el de la noche en el bar o en la casa, el del cuerpo de la mujer amada, el del recuerdo de los amigos. Un espacio en el que destella lo poético, que se abre a la recreación y nominación constante. Un universo habitado por la autenticidad, regido no por la racionalidad técnica y pragmática sino por una razón amorosa, onírica y poética”
Reseña del libro:
"este papel para anotar esto
que no quiero olvidar
/nunca
este cielo derritiéndose como un
/ gigante de luz.

La poesía venezolana tiene en Eddy Rafael Pérez un renacentista y un ilustrado, capaz de seguir asegurándole a la imaginación y al lenguaje grandes cauces para su desplazamiento en un mundo extraviado y no tomado en cuenta. Mito, Utopía, Épica y Tragedia como ha debido devenir la cosa, desde los primeros encuentros entre el Occidente cristiano y el politeísmo encantado de nuestros padres. Juandemaro Querales.

PARA VIVIR
Creo que es suficiente por ahora
En mi país todos andamos trágicos
No tenemos suerte para nada
los amigos viven trágicos
los enemigos
viven trágicos
son un caos que se engrandece
desde sus propios pies
la marea sube hasta el desastre
el signo de mis brazos
y mi pecho
y mi rodilla izquierda
y mi codo
explican mis palabras perdidas
ya no seré otro
ni mi sueño abarcará
la frontera que amaba
para vivir
por primera vez
en mucho tiempo
vacilo ante el dolor
y me conmueve.
ALGARABÍA
donde alguien sueña
hay un monte elevándose
la carne seduce hasta la magia
el espíritu es fuego en la piel
los rostros de las mujeres jóvenes
comparten la algarabía del siglo
así se interrumpe.
A CADA RATO
Volver así con los bolsillos vacíos a esta hora de la noche
Cuando la gente piensa en la soledad del sueño
En arroparse la cara el corazón la fantasía
volver así con cualquier diente roto o
los bigotes limpios de besos
volver así con los ríos dispuestos a arroparte
toda así desnuda con tu brillante en el ombligo
tu moreno vientre en ataque tú y esa manera de perderte
para en o dentro de tu pozo encantado.

No hay comentarios.: