domingo, marzo 16, 2008

Origen y significado de la palabra: Genio - ingenio.

GENIO E INGENIO.
Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables. Persona dotada de esta facultad. Índole o condición peculiar de algunas cosas. El genio de la lengua. Ser fabuloso con figura humana, que interviene en cuentos y leyendas orientales. El genio de la lámpara de Aladino.
Proviene de la palabra latina genius, que tiene la base indoeuropea gen- (producir, generar) e inicialmente significó "divinidad que vela por cada persona", pero a lo largo de los siglos su significado se extendió considerablemente. Como genio de las leyendas orientales que aparece al frotar una lámpara, se supone que sea obra traductores del siglo XVIII de las "Mil y una noches", quienes habrían sufrido la influencia del nombre de esa criatura en árabe: jinn.
La acepción más común en la actualidad es "persona de inteligencia excepcional", que fue adoptada en francés en el siglo XVII y usada en castellano ya a principios del siglo XIX, aunque sólo entró en el Diccionario de la Real Academia en 1884.
Entre los académicos latinoamericanos -tal vez los primeros en percibir la unidad básica de nuestra lengua en toda su diversidad- se hizo común desde Bello el uso de genio, para aludir a las características ínsitas de un idioma.
Ingenio aparece desde Nebrija (1495) como engeño con el sentido de "máquina de guerra" o como la habilidad de inventar "lo que de otri no aprendimos" y se entendió inicialmente como la habilidad de idear y construir máquinas de guerra. Los constructores de esas máquinas o engeños se llamaron engeñeros, de donde proviene ingeniero.
Algo semejante ocurrió en inglés, lengua en la cual las máquinas de guerra se llamaron engines y sus fabricantes, engineers (ingenieros)
Ingeniero -ra.

‘Persona capacitada para ejercer la ingeniería’. El femenino es ingeniera: «Una sola ingeniera agrónoma argentina [...] está asesorando a estos productores» (Nación [Arg.] 27.6.92).
No debe emplearse el masculino para referirse a una mujer: la ingeniero.
FUENTE:

2 comentarios:

Amly dijo...

Yo, para darle mas enfasis a un detalle, digo:(ejemplo) La manera como ella armoniza en su composición los dos instrumentos: Violina y piano es congenial.
No uso "genial", lo elevo a "congenial"....
Error o horror...?

Carlos dijo...

...eres una genia y tienes ingenio para llamar mi atención...

;)