Dimitir.
1. ‘Renunciar a algo, especialmente a un cargo’. Hoy funciona mayoritariamente como intransitivo, y suele construirse con un complemento precedido de la preposición de, que expresa aquello a lo que se renuncia: «El teniente coronel había pensado en dimitir de todos sus puestos y retirarse del ejército» (Hoy [Chile] 3-9.10.79); no obstante, aún queda algún resto de su antiguo uso como transitivo: « ¿Quién ha facultado a vuestra excelencia a dimitir un mando que legítimamente tiene?» (Arenas Buenos Aires [Arg. 1979]).
2. No debe confundirse con el verbo transitivo destituir (‘expulsar de un empleo o cargo), como ocurre en este ejemplo:
«Desde 1968, Alfredo Di Stéfano fue entrenador de los siguientes equipos: Elche (fue dimitido posteriormente); Boca Juniors (le hizo campeón)» (Abc [Esp.] 14.5.82); debió decirse fue destituido.
3. Su participio dimitido no debe usarse como adjetivo para referirse a la persona que dimite:
«Una mujer sustituye al ministro dimitido Yamashita» (Abc [Esp.] 26.8.89); para ello hay que usar el término dimisionario: «Las palabras del presidente dimisionario no contribuyeron a mejorar el clima general» (Abc [Esp.] 10.4.87).
Destituir.
1. ‘Expulsar [a alguien] del cargo que ocupa’. Verbo irregular: se conjuga como construir. Su participio, destituido, se escribe sin tilde .
2. Se construye a menudo con un complemento introducido por de, que expresa el cargo: «El Presidente los ha metido en cintura e incluso a algunos de ellos los ha destituido de sus cargos» (Prensa [Nic.] 1.9.97).
Cuando este complemento no es el nombre del cargo, sino el sustantivo que designa a la persona que lo desempeña, el complemento se introduce por como: «Fue [...] destituido como jefe de Instrucción Política del Ministerio del Interior» (Valladares Esperanza [Cuba 1985]).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario