viernes, agosto 31, 2007

DUDAS FRECUENTES:

De aversiones humanas y preferencias sexuales.

Aversión.

‘Rechazo o repugnancia frente a alguien o algo’: «En su aversión al progreso la Iglesia no estaba sola» (Mendoza Ciudad [Esp. 1986]).

Si lleva complemento, este va normalmente precedido de a, aunque también puede introducirse con por, hacia o, más raramente, contra: «En ella se gestaba una profunda aversión por el hijastro» (Elizondo Setenta [Méx. 1987]); «Siempre he sentido aversión hacia los uniformes» (Quintero Danza [Ven. 1991]); «Hay una manifiesta aversión contra ciertos grupos de inmigrantes» (Puyol Población [Esp. 1995]).

Se desaconseja, por desusada, la variante adversión, cuyo uso hoy puede estar influido por el cruce con el sustantivo sinónimo animadversión: «De Emilio Recabarren añora su honestidad y su *adversión* por la mentira» (Hoy [Chile] 28.11-4.12.79).

Misoginia.

‘Aversión a las mujeres’: «El antifeminismo está frecuentemente basado en la misoginia, pero el feminismo no se sustenta en el odio a los hombres» (Alborch Malas [Esp. 2002]).

Procede del griego misogynía, de miso- ‘odio’ + gyné ‘mujer’. Su correlato léxico, esto es, el término que designa la aversión a los hombres es androfobia, no androginia, voz de significado muy diferente (‘hermafroditismo’ y ‘ambigüedad sexual’.

El adjetivo correspondiente a misoginia es misógino, no misógeno.

Androfobia.

‘Aversión a los hombres’: «Se diría que padece de androfobia, aunque su trabajo la seduzca, la excite» (Clarín@ [Arg.] 24.1.99).

El adjetivo correspondiente es andrófobo o androfóbico (‘que padece o implica androfobia’): «Ultrafeministas andrófobas» (Correo@ [Esp.] 10.11.00); «Cobran [las feministas] por [...] predicar su catecismo androfóbico» (Ameztoy Escuela [Esp. 2001]).

No debe confundirse con homofobia (‘aversión a los homosexuales’; ni con androginia (‘hermafroditismo’.

Homofobia.

‘Aversión hacia los homosexuales, tanto masculinos como femeninos’: «En la película de Ripstein, la figura de la “loca” no solo cuestiona la homofobia, sino que desafía los roles sexuales» (Paranaguá Ripstein [Méx. 1997]).

No significa ‘aversión a los hombres’, sentido que corresponde a la voz androfobia.

El adjetivo correspondiente es homófobo u homofóbico (‘que padece o implica homofobia’), que no debe confundirse con andrófobo (‘que padece o implica androfobia’): «Se comportaba con los habituales rasgos de homófobo, misógino y hasta racista diluido que caracterizan al reaccionario civilizado» (Méndez Rocker [Esp. 2000]); «Un padre homofóbico y su hijo gay estrechan lazos cuando son asediados por un preso fugado» (Razón [Esp.] 26.11.01).

Androginia.

1. ‘Hermafroditismo’: «La metáfora sagrada aludía a una primitiva androginia de Adán, quien fue privado de sus atributos femeninos en pro de la construcción de una compañera independiente» (Cousté Biografía [Arg. 1978]); y ‘ambigüedad sexual’: «La androginia es un nuevo concepto de belleza que va a más. Figuras estilizadas con los rasgos sexuales secundarios poco marcados [...] son una novedad que avanza con fuerza» (GmnzBartlett Deuda [Esp. 2002]).

Es incorrecta la forma androgenia. No debe confundirse con androfobia (‘aversión a los hombres’;

2. El adjetivo correspondiente, usado también como sustantivo, es andrógino (‘hermafrodita’ y ‘sexualmente ambiguo’): «Un andrógino realizaba el sueño máximo de todo individuo: poseer al mismo tiempo los dos sexos» (Jodorowsky Pájaro [Chile 1992]); «El ideal femenino cambió [...] la sensualidad de las mujeres curvilíneas por la de las mujeres andróginas, que escondían las formas de su cuerpo» (Urrea Chanel [Esp. 1997]). No debe confundirse con andrógeno (‘hormona masculina’; ni con andrófobo (‘que padece o implica aversión a los hombres’.

Andrógeno.

‘Hormona que induce la aparición de los caracteres sexuales secundarios masculinos’: «Los andrógenos u hormonas masculinas intervienen en la regulación de las características sexuales masculinas» (Marcos Salud [Esp. 1989]).

No debe confundirse con andrógino (‘hermafrodita’ y ‘sexualmente ambiguo’.

Lesbos - lesbiano -na, lésbico -ca, lesbio -bia.

Isla griega en el mar Egeo: «A los tres días, extenuado por la luz abrasadora del sol, [...] arribó a la isla de Lesbos» (Faner Flor [Esp. 1986]). También es conocida por el nombre de su capital, Mitilene.

El gentilicio es lesbio, voz que, como sustantivo masculino, designa también el dialecto griego hablado en esta isla: «Especie de cítara que usaban los lesbios» (Universal@ [Ven.] 20.4.03).

Los derivados lesbiano y lésbico se aplican hoy a lo perteneciente o relativo al lesbianismo (‘homosexualidad femenina’) o a las lesbianas (‘mujeres homosexuales’).

Gay.

Voz tomada del inglés gay, que significa, como adjetivo, ‘homosexual’ o ‘de (los) homosexuales’ y, como sustantivo masculino, ‘hombre homosexual’: «Cunanan ha sembrado el pánico en la comunidad gay norteamericana» (Caras [Chile] 21.7.97); «Lo difícil para mí no ha sido construir a un gay, lo difícil es interpretar al ser humano complejo que hay en David» (Tiempo [Col.] 7.4.97).

Aunque entre los hispanohablantes está extendida la pronunciación inglesa [géi], en español se recomienda adecuar la pronunciación a la grafía y decir [gái].

Su plural debe ser gais y no gays: «Presidente de la Fundación Triángulo para la igualdad de gais y lesbianas» (País [Esp.] 20.9.97); «Un 22% ya no visita cuartos oscuros de los locales gais» (País [Esp.] 1.12.88).

3 comentarios:

Minerva dijo...

Muy buèn blog, Muy buena entrada, muchas felicidades.

Anónimo dijo...

Me pregunto si la palabra "misoandria" sería correcta...
Siempre he tenido la curiosidad.
A ver si me resuelve esa duda...
Gracias.

Delfina Alzate dijo...

Me sirvió mucho tu apunte sobre la diferencia entre andrógeno y andrógino, muchas gracias!!!