lunes, julio 02, 2007

Carta a un aspirante a escritor.

Hermann Hesse - Respuesta a la misiva de un joven de Solingen en 1930.

…No estoy en condiciones de asegurarle si será usted escritor. No hay escritores de diecisiete años, hoy menos que nunca. Si posee el don, lo tendrá por naturaleza y habrá estado en usted desde niño. Pero si de ese don surgirá algo, si tendrá usted algo que decir o significar, eso no depende sólo de su don, eso depende de si usted puede tomarse en serio a sí mismo y a la vida, si vive con sinceridad y es capaz de resistir la tentación de hacer meramente lo que le resulta fácil al talento.

En resumen, depende de cuánta proeza, sacrificio y abnegación sea capaz. Es dudoso que el mundo le retribuya y le agradezca por todo esto. Si no está poseído por la idea, si no prefiere sucumbir enseguida antes que renunciar a la literatura, póngale fin.

Su escepticismo no tiene nada que ver con las cuestiones que en estos momentos lo absorben. Es natural a su edad. Si dentro de algunos años no ha podido superarlo, puede convertirse en periodista, pues habrá pasado la oportunidad de ser escritor. Ser inteligente y hablar con sensatez nada tiene que ver con la literatura.

Mis mejores deseos y un favor: no vuelva a escribirme hasta dentro de unos años.

2 comentarios:

Alceste Beüring dijo...

Muy bueno... Tantas cosas que son ciertas...

Amly dijo...

De Hermann Hesse uso algunas veces en cartas mias ,el comienzo de una poesia de él:
Und im jedem Anfang wohnt ein Zauber inne,,...
"En cada comienzo hay una cierta magia..."
termina:" el cual nos protege y nos ayuda vivir..."

bellas palabras-.