jueves, abril 19, 2007

Si la tierra, tierra fuera.

Día de la Tierra 22 de abril.
El Día de la Tierra, se llevó a cabo por vez primera en Estados Unidos en 1970; colaboraron 22 millones de personas. Años después la celebración cobró transcendencia mundial. Para 1990 participaron 134 países: la demostración organizada de amor a la Tierra jamás vista en la historia. De esa forma se demostró que con la acción colectiva es posible mejorar el ambiente y la vida de los habitantes. En esa ocasión se realizaron toda clase de actividades de limpieza, se plantaron millones de árboles, se organizaron actos culturales con música, teatro, poesía y exposiciones plásticas; se enviaron infinidad de cartas a los gobernantes de todo el mundo para solicitar medidas de protección al medio ambiente, mientras que las más diversas regiones religiones hicieron ceremonias de "sanación" por la Tierra. Sin embargo, todos sabemos que los grandes países capitalistas; son los principales destructores del ambiente. Mientras promulgan leyes destruyen bosques, ríos, la capa de ozono con emisiones tóxicas, pruebas nucleares y todo cuanto se les ocurra en nombre del desarrollo industrial de las naciones, quemando y destruyendo la gran casa de todos: nuestra madre tierra. Para muestra las siguientes noticias:
Extrañan la nieve en Europa (BBC):
«Una insólita oleada de clima templado en Europa está siendo recibida con una mezcla de sorpresa y angustia por aquellos que dependen del frío de la temporada navideña… Muchos creen que el calentamiento global tiene la culpa por la falta de nieve.»
• Canadá: se desprende témpano (BBC): «Científicos descubrieron que una enorme masa de hielo se desprendió en el Ártico canadiense el año pasado, en lo que podría ser una señal del calentamiento global.»
• 2007 será el año más cálido (BBC):
«Expertos climáticos británicos creen que el 2007 será el año más caluroso jamás registrado…».
Este incremento, se cree, provocará el derretimiento de las capas de hielo polares, el aumento del nivel de los mares y la alteración de los patrones climáticos. Esto, a su vez, produciría inundaciones, tormentas violentas y hambrunas, arriesgando la vida de millones de personas y causando la extinción de especies…».
Chris Folland, director del centro de investigación de cambio climático Hadley, en el Reino Unido, dijo que [una de las causas del calentamiento global son] las emisiones de gases de efecto invernadero, producto de la actividad humana.».
Y todos sabemos que la mayor parte de la contaminación por gases viene de los grandes países capitalistas del norte, y EEUU está a la cabeza.
El paso primordial para tomar conciencia de la defensa y conservación de toda la vida en el Planeta Tierra es meditar sobre ello, dedicar un tiempo a pensar y reflexionar sobre el estado de deterioro al que ha llegado nuestro "hogar", sobre la conservación de las especies vegetales, sobre los animales domésticos y sus derechos, sobre ejemplares en vías de extinción, sobre posibles soluciones a la basura en el mundo y sobre el apoyo a las Organizaciones Nacionales e Internacionales en la lucha por la preservación de la vida en el Planeta.
Para finalizar les regalo la poesía de Luis Guillermo de León, hecha canción por Serenata Guayanesa, invitándolos a reflexionar sobre nuestra vida en la tierra.
SI LA TIERRA TIERRA FUERA.
Que linda sería la tierra
si la tierra tierra fuera
con su fauna piel de monte
y una flor en la conciencia.
Que dulce sería este mundo
si al manto de ozono fresco
le remendaran la vida
con hilos de caramelo.
Y que libres los turpiales
si sus vuelos consiguieran
el camino limpiecito
barrido por las estrellas.
Y que libre el ser humano
si el latido regresara
al pecho de los cocuyos
y al canto de las cigarras.
Que puro sería el planeta
si los ríos le regalaran
un océano azul cielo
donde lavarse la cara.
Que niño será este globo
si los sueños permitieran
que haya un Dios de comiquitas
entreabriéndole la puerta.

No hay comentarios.: