martes, marzo 13, 2007

Hipérbaton o transposición.

Alteración del orden natural de la frase, que en castellano es en general en el orden sintagmático determinador + determinado y en el orden oracional sujeto + verbo + complementos. En los autores clásicos del XVI, amantes de la claridad renacentista, obedece a intenciones expresivas de puesta en relieve:
A Dafne ya los brazos le crecían... Garcilaso.
Garcilaso usa hábilmente las rimas verbales en pretérito imperfecto, aunque a veces le fuercen al hipérbaton, para intensificar mediante el aspecto imperfectivo el carácter descriptivo del soneto y para destacar lo antinatural y violento de la metamorfosis de Dafne en laurel.
Del monte en la laderapor mi mano plantado tengo un huerto… Fray Luis.
En el caso de Fray Luis el hipérbaton violento tiende a expresar su inestabilidad anímica, pero en este caso también la aspereza del monte. Por otra parte, cuando se coloca el verbo al final de la frase suele ser para imitar la sintaxis del latín, como ocurre en el siglo XV o en la poesía culterana del XVII.
Existen numerosos tipos de hipérbaton. La variatio, por ejemplo, consiste en desplazar el segundo miembro de una pareja de palabras:
Y la furia del mar y el movimiento. Garcilaso.
Sedienta de catástrofes y hambrienta... Miguel Hernández.
Los hipérbatos culteranos fueron muy atacados por los casticistas durante el siglo XVII; Lope de Vega por ejemplo, quien, sin embargo, lo usó algunas veces, por más que fuera sólo para lograr efectos cómicos en su teatro y en sus poemas paródicos:
En una de fregar cayó caldera… La gatomaquia.
Inés, tus bellos ya me matan,
ojos, y al alma, roban pensamientos,
mía, desde aquel triste, que te vieron, día,
no tan crueles, por tu causa, enojos.
Tus cabellos, prisiones de amor, rojos,
con tal, me hacen vivir, melancolía,
que tu fiera, en mis lágrimas, porfía,
dará de mis, la cuenta a Dios, despojos.
Creyendo que de mí no, Amor, se acuerda,
temerario, levántase, deseo,
de ver a quien me, por desdenes, pierde. Que es venturoso, si me admite, empleo,
esperanza de amor, me dice, verde,
viendo que te, desde tan lejos, veo.

No hay comentarios.: