lunes, enero 22, 2007

Y USTED ¿POR QUÉ ESCRIBE? II PARTE.

Saber que uno no escribe para el otro,
saber que estas cosas que voy a escribir
nunca harán que me ame quien amo,
saber que la escritura no compensa nada,
no sublima nada, que ella está precisamente allí donde tú no estás:
Tal es el comienzo de la escritura.
Escribid con amor, con corazón, lo que os alcance, lo que os antoje.
Que eso será bueno en el fondo, aunque la forma sea incorrecta;
será apasionado, aunque a veces sea inexacto;
agradará al lector, aunque rabie Garcilaso;
no se parecerá a lo de nadie; pero; bueno o malo, será vuestro,
nadie os lo disputará; entonces habrá prosa,
habrá poesía, habrá defectos, habrá belleza. Domingo F. Sarmiento.
Decálogo del escritor Augusto Monterroso.
Primero.
Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.
Segundo.
No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.
Tercero.
En ninguna circunstancia olvides el célebre dictum: "En literatura no hay nada escrito".
Cuarto.
Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamas escribas nada con cincuenta palabras.
Quinto.
Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.
Sexto.
Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.
Séptimo.
No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.
Octavo.
Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.
Noveno.
Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.
Décimo.
No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.
Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado.
Y Usted ¿por qué escribe?

5 comentarios:

luis dijo...

¿ves? en ese punto si estoy en desacuerdo contigo. Digo en lo de e-mail, hasta donde se, hablo español, y si pronuncio esa palabra la pronuncio en español, por lo tanto digo E-mail. Esa es la correcta pronuciacion, al igual de las personas que dicen naik, en vez de nikê la cual es una palabra griega que significa victoria.
Me parece sumamente extraño que alguien tan preocupado por el idioma caiga en eso de utilizar anglisismo innesesarios. Yo seguire diciendo De Ve De y no dividi, lo cual es una ridicules

Nilda J. Sarmiento J. dijo...

Saludos, Luís.
Su respuesta al comentario para el artículo sobre el cambio de la y copulativa en e.

Aclaro que las reglas ortográficas no las decidimos ni usted ni yo.
Como sabrá para ello está La Real Academia de la Lengua Española (RAE).
Y si algo sucede con el idioma español y estamos de acuerdo, es en el uso y abuso de los anglicismos.
Un mal que llega con la globalización y la tecnología, por la cual; estamos ahora comunicándonos.
La palabra email está registrada en el DRAE, porque el uso obliga la aceptación.
Sin embargo, el DRAE recomienda utilizar correo electrónico para sustituirla.
Al ser aceptada en nuestro idioma, se ve afectada por las reglas ortográficas y he allí la aclaratoria para el uso que ya ni usted ni yo podemos detener.

Sería un error no aclarar el uso ortográfico cuando estas palabras se encuentran en oraciones, independientemente; de que a usted o a mí nos disguste.

Cuando escribimos el título de una película, de una canción, o el nombre de una ciudad extranjera, simplemente; debemos hacerlo respetando las reglas ortográficas de nuestro idioma.

Mi trabajo es el idioma y como tal aclaro su uso.

Digamos: disco compacto, disco video, correo electrónico, malla o red, y todas las palabras que nuestro idioma nos brinda para sustituir los anglicismos.

Sí usted dice Debedé, cedé o email está usando mal el idioma porque no ha buscado las palabras correctas para desterrar el anglicismo.
Y créanme que existen.

Gracias por su aporte.

luis dijo...

Muchas gracias por su respuesta. Me aclaro muchas cosas.
yo a pesar de leer muchisimo, utilizo muy mal el idioma. Pero de verdad, no tengo tiempo. Y ademas veo las palabras diferentes al resto de las personas. Ya que tengo sinestecia, y esa es la razon por la cual me da tanto placer leer, ay que aunque me impida escribir bien, es una experiencia increible.

Nilda J. Sarmiento J. dijo...

Siga escribiendo, es una gran elección.

Un abrazo.

carola315 dijo...

En estos dias viendo por cable una entrevista a George Lucas, me di cuenta que en sus peliculas, el tambien se volvio escritor y guionista con la ayuda de su mentor, un tal sr Campbell y no pude si no sentir que aquello era una especie de catedra que estaba impartiendo este director, lo que mas me llamo la atencion fue escucharlo decir que el, George Lucas, escribe para si mismo, lee y vuelve a leer todo lo que habia escrito solo para darse cuenta que todas y cada una de sus palabras estan acorde con lo que el siente, por que principalmente "escribiendo" se coloca como su principal lector, nada mas.
Yo creo que escribo por que el espacio, los blogs son gratis, se interactua de forma mas rapida y se conoce desde el interior a muchas personas tan igual o parecida a nosotros mismos, creo tambien que es verdad lo que dice el sr que citas Roland Barthes, escribo desde el corazon pero lo hago sin saberlo. No temo desnudar mis sentimientos mientras escribo aunque algunas veces me siento sin inspiracion y eso me asusta! Es como si no supiera que decir o lo que digo, lo que siento, el como me siento o mi propio punto de vista no me ayuda en nada para escribir.