lunes, enero 22, 2007

Cambio de la y copulativa en e.

La conjunción copulativa y toma la forma e ante palabras que empiezan por el sonido vocálico /i/ (i- o hi- en la escritura):
Eres único e irrepetible;
Necesito aguja e hilo.
Excepciones: · Cuando al sonido /i/ le sigue una vocal con la que forma diptongo:
La mesa es de madera y hierro (no de madera e hierro).
Con aquellas palabras que, como hiato o ion, pueden articularse con hiato ([i - á - to], [i - ón]) o con diptongo ([yá - to], [yón]), es válido el uso de e (si se pronuncia un hiato) o de y (si se pronuncia un diptongo):
diptongo e hiato o diptongo y hiato; moléculas e iones o moléculas y iones.
· Cuando la conjunción se hace tónica y adquiere un valor adverbial en oraciones interrogativas: ¿Y Inés? (‘¿dónde está Inés?’ o ‘¿qué tal Inés?’).
Si la palabra que sigue a la conjunción no es española y comienza por el sonido vocálico /i/, sigue vigente la regla, aunque por tratarse de una voz extranjera el sonido /i/ inicial no aparezca representado por la letra i: Escriba su teléfono e e-mail (la e de e-mail se pronuncia /i/ en inglés). Paralelamente, si la voz extranjera no empieza con el sonido /i/, aunque gráficamente se escriba con i- o hi-, la conjunción copulativa mantiene la forma y: En el colegio inglés, los nombres de estas asignaturas son Maths y History (History se pronuncia con h aspirada en inglés). Hasta el momento ha sacado dos discos: Life y I adore you (I se pronuncia /ai/ en inglés).

No hay comentarios.: